Enlaces de accesibilidad

Venezolanos esperan resultados oficiales, oposición habría ganado


Venezuela en vilo a la espera del resultado electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:25 0:00

Venezuela en vilo a la espera del resultado electoral

Tintori dijo que según los cálculos opositores, la coalición habría logrado más de 100 diputados en el parlamento hasta ahora controlado por los partidarios del presidente Nicolás Maduro.

Líderes de la oposición de Venezuela dijeron que su coalición habría logrado una mayoría parlamentaria en las elecciones del domingo por primera vez en16 años de hegemonía del gobernante chavismo, pero aún no se conocían los resultados oficiales.

El líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, Lilian Tintori, esposa del detenido dirigente Leopoldo López, y otro líder que pidió el anonimato, aseguraron que tuvieron una victoria clara en la Asamblea unicameral formada por 167 escaños.

"Los resultados son los esperados! Ganó Venezuela! Irreversible! Con mucha humildad, serenidad, madurez, asumamos lo que el Pueblo decidió!", escribió el líder opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter.

"Muchos no se imaginan en los sitios donde se ganó y con la contundencia con la que se ganó", dijo el líder opositor en una transmisión a través de Periscope, prometiendo resultados oficiales en "pocos minutos".

Capriles adelantó un número en su cuenta de Twitter, 113, que se referiría a 113 escaños ganados por la oposición:

Pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no se pronunciaba sobre los resultados.

Tintori dijo que según los cálculos opositores, la coalición habría logrado más de 100 diputados en el parlamento hasta ahora controlado por los partidarios del presidente Nicolás Maduro.

Dependiendo de la cantidad de escaños que la oposición logre conquistar, podría llegar a censurar ministros y promulgar leyes orgánicas, entre otras atribuciones.

"Ganamos, y ganamos bien", dijo Tintori. "Son momentos muy difíciles porque sabemos que ganamos pero no sabemos que va a hacer el Gobierno, ellos tienen que reconocer (la derrota) pero obviamente no quieren reconocer", comentó Tintori en un vídeo difundido por redes sociales.

Lilian Tintori adelanta resultados de elecciones en un video
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:35 0:00

Otros dirigentes de la oposición coincidieron en el triunfo.

Líderes del socialismo gobernante no quisieron hacer comentarios al ser consultados por Reuters.

La supuesta victoria, ampliamente esperada por analistas ante el descontento por la crisis económica del país, supondría un punto de inflexión que abriría un nuevo balance de fuerzas con una oposición vigorizada que, por primera vez desde que el fallecido Hugo Chávez asumió en 1999, sería un contrapeso.

Maduro, quien asumió el poder en abril de 2013 tras la muerte de su mentor, reconoció que eran las elecciones "más duras" del chavismo, en medio del descontento por el alto costo de vida y la aguda escasez que provoca colas inmensas en los supermercados.

"El papel sanitario no se consigue. No se puede votar por el gobierno cuando hay problemas para sobrevivir", dijo Filros Guzmán, un camarero de 24 años que siempre había votado por el chavismo.

Orlando Apitz, de 54 años, asistente de abogado, dijo esperar un "cambio como en Argentina" porque está "harto de las colas y los malandros (delincuentes)". Venezuela es el segundo país con mayor tasa de homicidios del mundo (62 por cada 100.000 habitantes), según la ONU.

Pero invocando el legado del "comandante eterno", el oficialismo apostó al voto duro del chavismo para profundizar el sistema socialista, advirtiendo que si gana la oposición fulminaría los programas sociales.

"Aquí no hay marcha atrás. ¡Revolución y más nada! Yo jamás le quedaré mal a mi comandante", expresó Gilberto Marcano, mecánico de 73 años, en el barrio caraqueño 23 de enero, bastión del chavismo.

El gobierno atribuye la crisis a una "guerra económica" de empresarios de "derecha", y al desplome de los precios del crudo, un duro golpe para el país con las mayores reservas del mundo que obtiene del petróleo 96% de sus divisas.

"La recuperación económica, vencer la guerra económica (...) es una tarea central de la nueva Asamblea", declaró Maduro al votar.

Venezuela cerrará 2015 con una contracción económica de 10% y una inflación de 200%, según economistas. Un estricto sistema de control de divisas -con tres tasas de cambio- convive con un mercado negro donde el dólar se cotiza 145 veces más que el mínimo legal.

Pese a ser parlamentarios en un régimen presidencialista, los comicios son cruciales.

"Dejarán una recomposición de fuerzas políticas y permitirán que la voluntad de castigo se pueda expresar", declaró a AFP el analista Nicmer Evans, afín a Chávez pero crítico de Maduro.

Apartando por ahora sus divisiones, la MUD promete dar un viraje económico desde la Asamblea e impulsar una amnistía para unos 75 "presos políticos", sin descartar una salida anticipada del presidente.

El analista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, teme un "choque de trenes" si se imponen los opositores radicales.

Pero las legislativas representan, según el politólogo John Magdaleno, la posibilidad de un "contrapeso" en un Estado cuyos poderes "están totalmente controlados por el oficialismo".

Los analistas advierten que todo dependerá de quién gane y por cuánto. Los escenarios van de una radicalización de los bandos, con estallidos de violencia, hasta la posibilidad de que abran por fin la puerta a la concertación.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG