Enlaces de accesibilidad

Venezolanos acuden a las urnas para elegir presidente


Miembros de mesa y testigos electorales trabajan durante los preparativos de un centro electoral en Caracas, de cara a las elecciones presidenciales de mañana domingo 14 de abril en Venezuela

Canciller venezolano pide lograr de nuevo 80,48 % de participación electoral venezolana

Unos 19 de los 29 millones de venezolanos están habilitados para votar en los comicios del domingo, en los que el presidente encargado, Nicolás Maduro, busca suceder al fallecido mandatario Hugo Chávez ante el líder opositor Henrique Capriles, que acude a su segunda apuesta presidencial seis meses después de haber sido derrotado por Chávez por casi un 12% de votos.

Un total de 39.018 mesas electorales en más de 13.630 centros de votación estarán habilitados desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, aunque el cierre no será efectivo hasta que hayan votado todos los electores en la cola, para que los 18 millones de venezolanos puedan ejercer ese derecho.

De ese total de electores, 100 mil 495 (0,53% del total) están radicados en el exterior, principalmente en Estados Unidos y España, y pueden sufragar en alguna de las 126 ciudades donde hay sedes diplomáticas venezolanas.

La votación será electrónica en todo el país y se estima que cada elector demore cerca de un minuto en ejercer su derecho, aunque en los centros en el exterior funcionará el viejo sistema manual.

Más de 170 acompañantes internacionales presenciarán las votaciones. De las misiones internacionales, la principal es la de la Unasur, que está conformada por 40 técnicos de sus países miembros como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador o Perú. Está encabezada por Carlos Álvarez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Mientras, unos 141.393 efectivos militares serán los encargados de velar por la seguridad de los votantes, así como de trasladar y custodiar las más de 46.000 máquinas electorales que se usarán durante el proceso, unas 7.000 más que en los comicios presidenciales de octubre, en las que Chávez resultó ganador.

Unos 800 medios internacionales están acreditados para cubrir los comicios.

Aparte de Maduro y Capriles -los únicos con posibilidades reales de ganar los comicios-, hay otros cinco candidatos: el pastor protestante Eusebio Méndez, la sindicalista Reina Sequera, la panadera María Bolívar, el profesor universitario Fredy Tabarquino y Julio Mora, que la prensa llama el "candidato fantasma", por lo poco que se conoce sobre su figura.

Por otra parte, en Estados Unidos miles de venezolanos residentes en Miami y alrededores emprendieron el sábado un viaje por carretera de unos 1.400 kilómetros para llegar a tiempo de votar el domingo y retornar ese mismo día.

Esta peregrinación, similar a la que ya hicieron muchos de ellos el pasado octubre, se debe a que el fallecido Hugo Chvez decretó el cierre del consulado de su país en Miami en enero de 2012 tras la expulsión de la cónsul Livia Acosta Noguera por parte de Washington.

La expulsión de la diplomática se produjo tras la emisión de un documental que implicaba al consulado de Venezuela en un supuesto complot iraní para atacar organismos de Estados Unidos. Desde entonces, los venezolanos residentes en Florida, las Carolinas y Georgia deben trasladarse al consulado de Nueva Orleans (Luisiana) para realizar sus trámites.

En Miami están inscritos algo menos de 20.000 venezolanos, lo que lo convierte en el mayor distrito electoral de Venezuela, dentro y fuera del país suramericano.

Por su parte el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, llamó el sábado a votar masivamente en las elecciones presidenciales para repetir al menos el 80,48 % de participación que se registró en los comicios del 7 de octubre pasado.
XS
SM
MD
LG