Enlaces de accesibilidad

Venezuela: Diálogo continúa en medio de protestas estudiantiles


Un grupo de líderes estudiantiles, del Movimiento Estudiantil Venezolano, participa hoy, martes 22 de abril de 2014, en una rueda de prensa en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas (Venezuela).

El gobierno de Venezuela y el grupo opositor Mesa de la Unidad Democrática se reúnen para dialogar, mientras los miembros del movimiento estudiantil anuncian más protestas y piden a partidos políticos no entrometerse en sus asuntos.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció ayer que el diálogo con el gobierno continuará el jueves, esta vez, a puerta cerrada. Por otro lado, los líderes estudiantiles de las universidades públicas y privadas se reunieron para anunciar una “segunda etapa de protestas” que comenzarán el sábado.

Según Aveledo, el encuentro previsto por la MUD tiene como prioridad crear una comisión de la verdad y analizar la situación de los presos, perseguidos y exiliados políticos, así como también la aprobación de una Ley de Amnistía. El vocero explicó la importancia de que la reunión se realice de manera privada.

“Como se dijo desde el principio solo la primera reunión del diálogo sería pública y televisada en cadena nacional”, dijo a diferentes medios de prensa fuera de su oficina. “Para poder avanzar en acuerdos, es más fácil que no estemos todos ante las cámaras”.

Aveledo aseguró que en la reunión le va a plantear al gobierno que atienda a otros sindicatos del país, así como a los representantes del movimiento estudiantil.
“El diálogo va a ser útil si da resultados”, indicó. “En mi opinión se han logrado avances, aunque sean menos de los esperados”.

Sin embargo, los líderes del movimiento estudiantil mostraron su oposición frente al diálogo con el régimen en una reunión ayer en la Universidad Católica Andrés Bello. Ahí fijaron convocar una serie de marchas y definieron los objetivos de su lucha.

Reconciliar el país y recuperar la democracia son sus objetivos principales. Estas frases las enseñaron en las camisas vino tinto que usaron para asistir al encuentro.
Francisco Márquez, consejero universitario, expresó que la MUD no representa la lucha de los estudiantes en las calles.

Márquez instó a los partidos políticos a “dejar de meterse en los asuntos del movimiento estudiantil” así como a no dejar de lado las protestas relámpago.
Los representantes estudiantiles, dijeron que su oposición ante el diálogo con el régimen se debe a la falta del gobierno por reconocerlos como actores legítimos, su falta de disposición y la desigualdad de condiciones.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG