Enlaces de accesibilidad

Venezuela investiga 160 casos de violaciones de DDHH


Manifestantes son detenidos por miembros de la GNB tras una marcha el miércoles 14 de mayo de 2014, en Caracas (Venezuela).

El balance incluye 2 por homicidio calificado, 2 de torturas y 156 de tratos crueles.

Las autoridades venezolanas investigan 160 casos de violaciones de derechos humanos en las protestas iniciadas en febrero, hay 12 funcionarios detenidos y uno con orden de arresto pedida, según un informe del Ministerio Público difundido este jueves.

Las manifestaciones iniciadas en febrero en rechazo a la inflación, la escasez de alimentos y medicinas y la inseguridad, han dejado asimismo 42 muertos, entre ellos nueve policías y guardias nacionales y un funcionario de la fiscalía.

Organizaciones no gubernamentales, la oposición política y grupos estudiantiles han denunciado reiteradas violaciones de los derechos humanos desde febrero.

En la víspera, las fuerzas de seguridad venezolanas arrestaron a 105 personas durante un operativo en la concurrida avenida Caracas en momentos en que las protestas contra el gobierno se calientan y cuando las divisiones en la oposición se hacen más evidentes ante la posibilidad, o no, de que Estados Unidos aplique sanciones al país.

La protesta, convocada por los estudiantes el miércoles, ocurrió un día después de que la oposición congelara unas conversaciones que adelanta con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, aduciendo que el diálogo resulta imposible luego de la detención de más de 200 manifestantes la semana pasada, que son estudiantes, y que habían estado acampando durante semanas afuera de las oficinas del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas y en tres plazas más de la capital.

En un informe mundial sobre la tortura difundido esta semana por Amnistía Internacional, en el caso venezolano se mencionaron "decenas de denuncias de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en el momento de la detención, durante los traslados y durante el período de reclusión".

El balance semanal del Ministerio Público detalla que los 160 casos bajo investigación incluyen 2 por homicidio calificado, 2 de torturas y 156 de tratos crueles.

Según el balance del cuerpo de fiscales, al 14 de mayo permanecían detenidas 252 personas sobre un total de 3.102 arrestos realizados a lo largo de tres meses y medio. En ese período, asimismo se contabilizaron 835 lesionados, un tercio de ellos policías o militares.

Las protestas estudiantiles, que tuvieron su punto culminante hacia mediados de marzo, derivaron con frecuencia en incidentes protagonizados por grupos radicales enmascarados que, al concluir las marchas, se trenzaban en combates callejeros contra unidades antimotines.
XS
SM
MD
LG