Enlaces de accesibilidad

Oposición marcha contra la escasez en Venezuela


Foto de archivo. Cacerolazo o toque de cazuelas.

La movilización en Caracas y otras ciudades es convocada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Nacional por el Día Internacional de la Mujer bajo el lema "Protesta de las ollas vacías".

La oposición venezolana, encabezada por Henrique Capriles, busca mostrar nuevamente su músculo este sábado en una concentración, que se anticipa multitudinaria y con "cacerolazos", contra la escasez de alimentos y productos en Venezuela, uno de los reclamos en un mes protestas que dejaron 20 muertos.

"Vamos a una gran movilización nacional contra la escasez (...) que afecta a todos los venezolanos", escribió en su cuenta de Twitter Capriles, gobernador de Miranda (norte) derrotado por un cerrado 1,50% por el actual presidente Nicolás Maduro en la elección de abril del año pasado.


La marcha ocurre en un clima de tensión tras un mes de protestas con derivaciones violentas, que además de 20 muertos y 300 heridos ha provocado decenas de denuncias de abusos policiales.


Ledezma, alcalde de Caracas, dijo en su cuenta de Twitter que "el bravo pueblo pide calle, y calle le vamos a dar. Los espero a todos en la av Ppal de Las Palmas, 10AM. ¡Trae tu olla vacía y tu fuerza!"

La movilización en Caracas y otras ciudades es convocada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Nacional por el Día Internacional de la Mujer bajo el lema "Protesta de las ollas vacías" y se anticipa un desfile de amas de casa golpeando cacerolas.

Del lado oficialista, Maduro anunció en Twitter que el sábado será una "gran jornada nacional con las mujeres", pero sin detallar movilizaciones simultáneas a la opositora, como ha ocurrido hasta ahora.

La protesta tendrá como trasfondo las acusaciones de Capriles contra Maduro de estar llamando a una "confrontación pueblo contra pueblo", luego de que el mandatario en un encendido discurso llamara a sus militantes a "hacer valer el orden (...) Candelita que se prenda, candelita que apagamos con nuestro pueblo".

El jueves, menos de 24 horas después de aquel discurso presidencial, un civil que intentaba desmontar una barricada opositora y un policía antimotines aumentaron la lista de muertos en un confuso incidente en una zona opositora de Caracas, que este viernes mantenía fuerte presencia policial.
XS
SM
MD
LG