Enlaces de accesibilidad

HRW: Falta de independencia judicial y concentración del poder en Venezuela


José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch. EFE/Guillermo Legaria

HRW presento hoy un informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela en los últimos cuatro años.

La falta de independencia judicial y la "tremenda" concentración de poder que existen en Venezuela serán difíciles de desarmar en caso de que la oposición gane a Hugo Chávez en las elecciones del próximo octubre", asegura hoy a Efe el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

El informe, que recoge la situación y los "abusos de poder" en Venezuela desde 2008, resalta que en los últimos cuatro años el país ha sufrido un incremento en la acumulación de poder en el Ejecutivo, así como la eliminación de las salvaguardas institucionales y la erosión de las garantías de los derechos humanos.

El director para las Américas de HRW subrayó a la agencia EFE el caso de la institución Conatel, encargada de regular el ejercicio y las licencias de las televisiones y radios venezolanas, que cuando no se ajustan a la agenda del gobierno son sancionadas por la entidad.

Conatel aplica una cláusula mediante la cual penaliza aquellas noticias que "causen zozobra y angustia en la población", lo que, según explicó Vivanco, deja un amplísimo margen para cancelar la licencia a cualquier medio.

Vivanco también advirtió de la precaria situación de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en suelo venezolano, como la suya propia.

"Una de las razones por las que no estamos haciendo esta rueda de prensa en Venezuela, como es practica de HRW en todas las partes del mundo, salvo en Cuba (y otros pases) es porque la Asamblea legislativa promulgó una ley especifica que establece que aquellas ONG locales que inviten a un extranjero y que puedan ofender a las
Instituciones o autoridades venezolanas se exponen a profundas sanciones", agregó.
XS
SM
MD
LG