Enlaces de accesibilidad

Ministros de Petrocaribe analizan conformación de zona económica con ALBA


Cumbre ALBA-PETROCARIBE en Venezuela

En esta cita se debatirán dos acuerdos para la erradicación del hambre en la región a través de la FAO y para la integración educativa con la Universidad Latinoamericana y del Caribe

Los ministros del Acuerdo Energético Petrocaribe, conformado por Venezuela y 17 países de la región, iniciaron este martes en Caracas una reunión para analizar la conformación de una zona económica con los miembros de ALBA y posibles vínculos con el Mercosur.

"Petrocaribe, como un mecanismo integración sin precedentes, sigue avanzando a su consolidación y profundización gracias a la determinación política de sus suscriptores para continuar en este tipo de relación", dijo el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, en la instalación del encuentro en la sede de la estatal Petróleos de Venezuela.

En esta cita, antesala de la cumbre Petrocaribe-ALBA que se realizará en horas de la tarde, se debatirán dos acuerdos "para la erradicación del hambre en la región a través de la FAO y para la integración educativa con la Universidad Latinoamericana y del Caribe", explicó Ramírez.

Más tarde, los ministros se sumarán a la cumbre de Petrocaribe-Alba, en la que varios jefes de estado y representantes de una treintena de países analizarán la conformación de una zona económica entre los dos bloques y estudiarán posibles vínculos con el Mercosur y el Caricom, detalló Ramírez.

A través de Petrocaribe surgido en 2005, Venezuela vende a precios competitivos 100.000 barriles diarios (b/d) a los países miembro, lo que le genera unos 4.000 millones de dólares anuales, la mitad de los cuales son pagados en efectivo y el resto con bienes y servicios, especialmente alimentos.

Con este acuerdo, Venezuela ha vendido más de 255 millones de barriles de petróleo y derivados a los países miembro, un 43% de la demanda en la zona, instaló una capacidad de refinación de 135.000 b/d en la región y se han generado más de 22.000 millones de dólares de intercambio, destacó Ramírez.

Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam y Venezuela.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:35 0:00
XS
SM
MD
LG