Enlaces de accesibilidad

Fiscalía de Venezuela acusa a Corina Machado de conspiración


María Corina Machado luego de declarar como imputada sobre su presunta relación con un plan para asesinar a Nicolás Maduro.

María Corina Machado es acusada de "conspiración" por un supuesto plan para matar a Nicolás Maduro, pero sin restricciones de libertad.

La dirigente María Corina Machado, férrea opositora del Gobierno de Nicolás Maduro, salió hoy de la Fiscalía sin restricciones de libertad luego de haber sido acusada de "conspiración" por un supuesto plan para matar a Nicolás Maduro. "Acabo de ser imputada por el delito de conspiración, es un delito que tiene una pena de hasta 16 años de prisión, todas, absolutamente todas las pruebas son falsas y desde luego las he rechazado", dijo Machado a los periodistas al salir de la sede del Ministerio Público en Caracas.

"Yo no tengo miedo", dijo la ex parlamentaria, que aseveró que su próximo paso es "la lucha cívica, firme apasionada y consciente". "Nuestra única opción es luchar y conquistar la democracia y la libertad", añadió. Machado explicó que se negó a declarar hoy ya que lo había hecho ya en el pasado, cuando fue citada en calidad de testigo por este mismo asunto.

El abogado encargado de la defensa de la opositora, Tomás Arias, explicó a Efe que en esta ocasión "no se le dictó ninguna medida adicional que restrinja su libertad", distinta a la que ya pesa sobre la diputada por imputaciones anteriores.

Según Arias, a Machado se le dictó el 18 de junio una prohibición de salida del país por su presunta relación con la violencia en las protestas registradas a principio de año en el país. El Ministerio Público venezolano (MP) imputó hoy a Machado por la presunta comisión del delito de "conspiración" luego de haber sido vinculada a un supuesto plan para asesinar al presidente Maduro denunciado a finales de mayo por el dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

En esa oportunidad, Rodríguez mostró varios correos atribuidos a Machado donde se podían leer mensajes con otros opositores en los que se decía que había llegado la hora de acumular esfuerzos y obtener "el financiamiento para aniquilar a Maduro". Poco después, la misma Machado reconoció que los correos correspondían a sus cuentas, pero aseguró que ya no usaba esas direcciones y que ella no quería ni un magnicidio ni un golpe de Estado sino la renuncia de Maduro.

XS
SM
MD
LG