Enlaces de accesibilidad

Funcionaria: "Venezuela no paga a Cuba ni un dólar por la atención en salud"


Doctores cubanos en un centro médico en Venezuela

Un total de 53.407 venezolanos con enfermedades crónicas y de difícil cuidado, han viajado a Cuba para recibir atención gratuita y especializada durante los últimos 12 años.

La ministra venezolana del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, explicó este martes que Venezuela no paga a Cuba ni un dólar por la atención en salud y cooperación para la formación de médicos venezolanos, informa el sitio digital Informe 21.com.

Sader detalló que gracias al convenio de solidaridad Cuba-Venezuela, que cumple este martes 12 años, han viajado a Cuba más de 204 mil venezolanos, grupo conformado por "los primeros médicos que recibieron formación y que hoy constituyen el Batallón 51; y pacientes venezolanos que han sido atendidos en la isla."

La ministra, entrevistada en Toda Venezuela, programa que transmite Venezolana de Televisión, recordó que al inicio del convenio, en el país no existía la capacidad operativa y de compromiso social para atender una demanda histórica en el área de la salud que afectaba a todos los venezolanos por la carencia en cuanto a calidad de servicios públicos.

Un total de 53.407 venezolanos con enfermedades crónicas y de difícil cuidado, como traumatismos, malformaciones congénitas, cáncer y algún tipo de discapacidad, han viajado a Cuba para recibir atención gratuita y especializada, especificó.

Como testimonio de este acuerdo entre las dos naciones, Ana Rivero, abuela de una niña de 11 años, cuya discapacidad fue atendida en Cuba, resaltó la calidad del servicio y agradeció su gratuidad.

Por su parte, el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Héctor Navarro opinó durante un contacto con el periodista Pedro Corzo, de Radio Martí, que Cuba sí recibe un pago por estos servicios, al cancelársele "un costo acordado sobre la base de la participación de la factura petrolera."

Nosotros recibimos como pueblo una contraprestación y esa es la ayuda. De eso se trata lo que hemos estado haciendo con Cuba y con otros pueblos," explicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG