Enlaces de accesibilidad

Venezuela: Congreso nombra y juramenta a 13 magistrados


Diosdado Cabello anunció la aprobación por "mayoría constitucional" de los nombramientos de los magistrados.

La bancada oficialista aprobó por mayoría simple las designaciones de 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, en medio de protestas de la oposición.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el miércoles las designaciones de 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en medio de protestas de la oposición, que aseguró que revisará los nombramientos al asumir en enero el nuevo congreso.

La bancada oficialista aprobó por mayoría simple las designaciones de 13 magistrados principales y 21 suplentes del máximo tribunal del país luego de cuatro sesiones, que se realizaron por dos días consecutivos, en las que la oposición rechazó en bloque las postulaciones, alegando que no se cumplieron los requisitos legales.

El oficialismo intentó en tres sesiones concretar los nombramientos, pero no alcanzó la mayoría calificada de votos lo que forzó a una cuarta sesión en la cual la ley permite aprobar las designaciones de los integrantes del máximo tribunal por mayoría simple.

El presidente del congreso, el diputado oficialista Diosdado Cabello, anunció la aprobación por "mayoría constitucional" de los nombramientos de los magistrados, y dijo en un breve discurso que las designaciones se hicieron apegadas a la constitución y las leyes.

"Esta Asamblea Nacional ha cumplido con sus labores, con sus funciones de acuerdo a la constitución nacional y lo vamos a seguir cumpliendo hasta el día que ustedes (la oposición) se instalen en su mayoría", expresó Cabello al advertir que será "inevitable la confrontación" con los sectores opositores.

"Es inevitable la confrontación. Son dos modelos: el modelo capitalista que ustedes quieren restaurar, y el modelo socialista que nosotros nos empeñamos en defender y llevar adelante", afirmó.

La bancada oficialista aprovechó la sesión para juramentar a los nuevos magistrados, acto que la oposición protestó abandonando la sala del congreso.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, al rechazar las designaciones, expresó en su cuenta de Twitter que los nombramientos de los magistrados los "enmendará" el próximo congreso que asumirá el 5 de enero.

La coalición opositora, que logró en las elecciones del 6 de diciembre una mayoría calificada al alcanzar 112 de los 167 diputados, aseguró que revisará las designaciones de los nuevos magistrados y podría anularlas si no cumplen los requisitos de ley.

La oposición cuenta con una mayoría calificada que le permite convocar a una Asamblea Constituyente y aprobar una reforma constitucional, designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y nombrar a los rectores del Consejo Nacional Electoral, la fiscalía general, el contralor general y el defensor del pueblo.

El diputado opositor Andrés Velásquez denunció este miércoles que no se cumplieron los requisitos exigidos por la ley, y dijo que algunos de los magistrados electos son militantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela situación que sostuvo se violó una de las normas que impide a los miembros del Tribunal Supremo tener militancia política.

La Asamblea Nacional saliente convocó esta semana a sesiones extraordinarias para nombrar 13 magistrados que adelantaron sus jubilaciones, acción que fue respaldada esta semana por el Tribunal Supremo de Justicia. La coalición opositora denunció que el oficialismo presionó la jubilación de algunos magistrados y aceleró los nuevos nombramientos para asegurar el control del máximo tribunal del país.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG