Enlaces de accesibilidad

El mundo reacciona a severa condena contra Leopoldo López


Estados Unidos expresa preocupación ante la sentencia contra Leopoldo López
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:08 0:00

Estados Unidos expresa preocupación ante la sentencia contra Leopoldo López

Reacciones de Estados Unidos, la Unión Europea, los expresidentes Pastrana y González y organizaciones de Derechos Humanos.

La severa condena de 13 años y nueve meses de prisión dictada en Venezuela contra el líder opositor Leopoldo López recorrió de inmediato los principales medios de comunicación del mundo y provocó reacciones adversas de numerosas personalidades e instituciones de Derechos Humanos.

El secretario de Estado, John Kerry, manifestó hoy la "profunda preocupación" del Gobierno por la condena y la sentencia contra el líder opositor venezolano Leopoldo López.

"La decisión del tribunal plantea gran preocupación por la naturaleza política del proceso judicial y el veredicto, y el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno", afirmó Kerry en un comunicado.

Horas antes la Secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, escribió en su cuenta de Twitter @WHAAsstSecty: "Profundamente preocupada por la condena a Leopoldo López. Llamamos al Gobierno a proteger la democracia y los derechos humanos en Venezuela".

Más allá fue el congresista estadounidense Mario Diaz-Balart, quien dijo en un comunicado que "junto a la esposa de Leopoldo, Lilian, sus amigos y sus seguidores, condenamos y denunciamos la sentencia de Leopoldo".

"La sentencia, dictada por una corte ilegítima, no debe sorprendernos. Es hora que reforcemos las sanciones y aumentemos la presión sobre el régimen de Maduro en Venezuela", agrega en el comunicado.

La sentencia también fue repudiada por los expresidentes del Gobierno español Felipe González, de Colombia, Andrés Pastrana, y la Unión Europea (UE).

González, quien hace poco intentó sin éxito visitar a López en la cárcel, rechazó la decisión y dijo que "consuma el proceso de destrucción de libertades democráticas".

"Ni dentro ni fuera de Venezuela, nadie puede llamarse a engaño. Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto. El presidente decide por el Parlamento y por la Justicia".

Pastrana denunció la injusticia de la sentencia en su cuenta de Twitter ‎@AndresPastrana_.

La UE consideró que el juicio "no proporcionó a los acusados las garantías de transparencia adecuadas y el debido proceso", según un comunicado.

Organizaciones de Derechos Humanos

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se mostró consternado por la "dura sentencia" que se impuso al dirigente opositor Leopoldo López. Rupert Colville, portavoz de la institución, indicó que si bien lo hasta ahora conocido de la sentencia es "preocupante", esperarán su publicación para hacer un análisis más exhaustivo.

Rupert Colville lamentó que el Gobierno haya desestimado la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, que en agosto de 2014 dictaminó en tal sentido acerca de la detención de López.

"Además, estamos preocupados por el derecho de López a un juicio justo, dada la información recibida sobre las irregularidades ocurridas durante su proceso, como la falta de evidencias para la acusación, el rechazo de testigos de la defensa, y los comentarios contra él expresados por altas instancias del Gobierno de Venezuela", indicó Colville.

Por su parte, el director para las Américas de la organización de Derechos Humanos Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó el caso de "farsa completa de la justicia".

"En un país que carece de independencia judicial, un juez provisional condena a cuatro gentes inocentes después de un juicio en que la Fiscalía no presentó evidencia básica que los vincule con un crimen, y a los acusados no se les permitió defenderse a sí mismos", afirma Vivanco.

Es "un escándalo que prueba la falta de garantías en la que se encuentran los críticos al Gobierno, los opositores y la sociedad civil" en Venezuela, denunció Vivanco.

Entretanto, el presidente de la organización Human Rights Foundation, el célebre ajedrecista y demócrata ruso Garry Kasparov, manifestó que "los demócratas de todo el mundo están hoy de duelo por Venezuela. El juez emitió el fallo que uno esperaría del régimen autoritario y militarista que gobierna Venezuela. Todas las pruebas que exoneraban a López fueron descaradamente anuladas por el magistrado, y no había lugar a dudas de que los déspotas Nicolás Maduro y Diosdado Cabello –ambos sucesores fieles de Hugo Chávez– tenían la pena más dura posible reservada para alguien a quien se refieren oficialmente como 'el monstruo del Ramo Verde'".

"La bien engrasada maquinaria represiva de Venezuela ha reclutado desde hace mucho tiempo al poder judicial como marioneta encargada de convalidar a la tiranía, y es famosa por haber enviado a juezas disidentes a los calabozos e incluso hacerlas víctimas de violaciones sexuales. El juicio a López ha confirmado que los derechos y libertades fundamentales de los venezolanos están actualmente suspendidos, y que la persona individual permanece totalmente indefensa frente a los abusos del Gobierno. El mundo libre debe dar testimonio de ello", añadió Kasparov.

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la "absoluta falta de independencia judicial" de Venezuela, tras conocerse la condena a casi 14 años de prisión del dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López.

La sentencia se ha emitido "sin ninguna evidencia creíble en su contra" y muestra la ausencia de "imparcialidad judicial" en ese país, señala AI en un comunicado.

"Los cargos contra Leopoldo López nunca fueron adecuadamente sustanciados y la sentencia de prisión en su contra tiene una clara motivación política. Su único delito es ser líder de un partido opositor en Venezuela", dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG