Enlaces de accesibilidad

Venezuela venderá alimentos racionados en frontera colombiana


Vista de una libreta de racionamiento, símbolo de la escasez de alimentos y las dificultades económicas en Cuba.

Pérez: "una prueba piloto de la libreta de racionamiento" de Cuba.

El Gobierno regional del Zulia, en el oeste de Venezuela, pondrá en marcha el próximo 10 de junio en la ciudad de Maracaibo la venta racionada de alimentos y productos básicos de aseo para combatir el contrabando hacia Colombia, informaron hoy fuentes empresariales.

"Arrancar como una prueba piloto primero, en unos cincuenta puntos de venta solo de Maracaibo", capital del estado Zulia, y obedece a la situación de bachaqueo (contrabando)" hacia el vecino país, dijo a Efe el presidente de la Asociacin Zuliana de Supermercados y Afines (Azusa), Andrés de Cándido.

El dirigente de la patronal regional confirmó que la venta racionada de alimentos también alcanzar a algunos productos de aseo y corresponde a una iniciativa del Gobierno regional, a cargo de Francisco Arias Cárdenas, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera el presidente del país, Nicolás Maduro.

El secretario de Gobierno del Zulia, Blagdimir Labrador, manifestó a la prensa regional de Maracaibo que en el transcurso de la semana "se decidirá la periodicidad y la cantidad" máxima de productos que podrán ser vendidos a cada persona.

Los alimentos y artículos de aseo involucrados en el plan son aquellos cuyos precios de venta son fijados por el Gobierno, en el marco de un control estatal de precios de productos de consumo masivo instaurado en 2003 conjuntamente con un control estatal de divisas.

El plan piloto contempla la identificación plena del comprador mediante un sistema automatizado que le impedir repetir compras en los supermercados durante un mismo día o semana, algo que se decidirá en los próximos días.

En una primera reacción a la iniciativa del Gobierno de Arias Cárdenas, su antecesor y opositor Pablo Pérez dijo a los periodistas que se trata de "una prueba piloto de la libreta de racionamiento" de Cuba, que vaticinó se extenderá luego a todo el país. "No les extrañe que nos estén aplicando el plan comunismo alimentario digital o el plan comunismo alimentario 2.0'", señaló Pérez.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG