Enlaces de accesibilidad

¿Qué exigen los estudiantes a Maduro?


Un grupo de personas participa en manifestaciones en la Plaza Altamira

Libertad para todos los jóvenes detenidos, el cese inmediato de las torturas y las violaciones a los derechos humanos, el desarme de los grupos violentos, el fin de la criminalización de la protesta y la intimidación, entre otras demandas.

Las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro fueron iniciadas el 4 de febrero por estudiantes de San Cristóbal (oeste) ante la inseguridad que golpea al país y se han extendido a otros puntos de Venezuela sumando reclamos contra la inflación, el cese a la represión policial y la liberación de detenidos en las protestas.

A la ya larga lista de estudiantes que han venido expresando públicamente su rechazo a Maduro se unió la de la dirigente estudiantil Gabriela Arellano, quien pidió la renuncia de su Gobierno en un comunicado difundido el domingo.

"Exigimos la deposición del usurpador Nicolás Maduro y de todo su gabinete", señala el documento que Gabriela Arellano, de la Universidad de Los Andes, difundió a través de su cuenta en Twitter.

El documento, según AFP, rechaza además toda posibilidad de diálogo con el Gobierno luego de que Maduro ratificara el domingo que el próximo miércoles instalará un diálogo nacional con la participación de todos los sectores políticos y sociales.

"Nuestros principios no nos permiten dialogar con quienes protegen a grupos irregulares que disparan contra las zonas residenciales para infundir el miedo", señala el texto al referirse a las denuncias de que presuntos simpatizantes del chavismo han atacado a balazos a manifestaciones opositoras.


Arellano, que milita en el opositor Voluntad Popular -encabezado por Leopoldo López, detenido desde el martes acusado de incitar a la violencia llamando a "la salida" de este Gobierno-, aseguró a la AFP que el comunicado es apoyado por otras organizaciones estudiantiles y su propio partido, lo que no pudo ser corroborado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Entretanto, Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV dijo que el único comunicado que él ha avalado es el que circula desde hace días en las redes sociales y propone lo siguiente:

1. Libertad para todos los jóvenes detenidos. En un sistema donde no hay justicia no se condena la manifestación pacífica, se garantiza el debido proceso y se aplica la ley con transparencia.

2. El cese inmediato de las torturas y las violaciones a los Derechos Humanos. Exigimos que quienes ordenaron y cometieron torturas respondan ante las leyes.

3. El fin de la criminalización de la protesta y la intimidación. Deploramos el uso de las Fuerzas Armadas como brazo represivo.

4. El desarme de los grupos violentos que se hacen pasar por colectivos comunitarios y causan terror en la sociedad venezolana.

5. La renovación y relegitimación de los poderes públicos. Que las instituciones del Estado respondan a las necesidades de los venezolanos, cumplan con sus obligaciones legales y sean fieles al mandato del pueblo.

6. El cese de las censura en los medios de comunicación. Defendemos el derecho de los venezolanos a estar informados y de los periodistas a comunicar con libertad en medios plurales, que reflejen a todo el país.


XS
SM
MD
LG