Enlaces de accesibilidad

Venezuela recibe de Colombia secretaría de Unasur


La secretaria saliente de Unasur, la colombiana María Emma Mejía (d), la canciller de Colombia, María Angela Holguín (i), y el nuevo secretario general de Unasur, el excanciller venezolano Alí Rodríguez Araque (c). EFE/MAURICIO DUEÑAS

Alí Rodríguez será el secretario general para el período 2012 a 2013

El ex ministro venezolano Alí Rodríguez, un veterano político y experto en petróleo, se convierte este lunes en el tercer secretario general de Unasur al recibir el cargo de la ex canciller colombiana María Emma Mejía en una ceremonia en la casa de gobierno.

El traspaso en la secretaría general de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) fue acordado en 2010 cuando tanto Mejía como Rodríguez eran candidatos al cargo, pero los jefes de Estado de los países miembros decidieron compartir el período de mandato de dos años entre ambos políticos. El primer secretario de Unasur fue el ex mandatario argentino Néstor Kirchner, fallecido en octubre de 2010.

La agencia Prensa Asociada dijo que Mejía, canciller colombiana de 1996 a 1998, asumió la conducción del grupo en mayo de 2011 por 13 meses, mientras Rodríguez será el secretario general para el período 2012 a 2013.

El venezolano, quien en el gobierno del presidente Hugo Chávez fue ministro de Minas, embajador en Cuba y canciller, entre otros cargos, ha dicho que entre las metas del grupo están desde apuntalar la integración energética hasta ejecutar planes sociales porque, según dijo en una entrevista divulgada por la cadena Telesur, en Suramérica existen 180 millones de pobres de una población total de unos 360 millones.

En la jornada, los ministros del Exterior de Unasur --integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela-- considerarán la creación de un consejo electoral y un eventual acompañamiento de los comicios generales venezolanos previstos para el 7 de octubre.

Tales resoluciones deberán ser aprobadas en la próxima cumbre de presidentes en Paraguay en julio y cuyo mandatario Fernando Lugo, actual presidente temporal del grupo, llegó a Bogotá el domingo para asistir junto al anfitrión Juan Manuel Santos a la ceremonia de traspaso en la casa de gobierno.

Surgida inicialmente en el año 2000 como una instancia política y de integración de naciones suramericanas, Unasur asumió su actual nombre y forma en 2007 y desde entonces aspira a un creciente rol en la región, aunque sus resoluciones y actuaciones más importantes han servido para resolver disputas políticas entre sus países miembros.
XS
SM
MD
LG