Enlaces de accesibilidad

Venezolanos piden a Maduro y Santos que abran la frontera


Ambos mandatarios tienen previsto analizar la situación de la frontera con miras a la normalización de las zonas limítrofes.

La petición realizada por el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios de Venezuela ocurre en medio de la visita que realiza a Venezuela el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

La eventual reapertura de la frontera binacional entre Colombia y Venezuela es una de las mayores expectativas que está generando la visita que realiza el presidente colombiano Juan Manuel Santos a Venezuela, en la que tiene previsto un encuentro con el gobernante Nicolás Maduro.

Previo a la reunión, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela pidió que ambos mandatarios decidan de una vez la apertura de la frontera.

"Debería decidirse la apertura o reapertura de las fronteras (...) eso va a ayudar a la economía del país", dijo en una entrevista con la emisora local Unión Radio Cipriana Ramos, presidenta del gremio de comerciantes.

Ramos fue consultada acerca de los posibles resultados que espera Consecomercio del encuentro que se celebra este jueves en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz (sur).

La decisión de abrir el paso legal, cerrado el 19 de agosto de 2015 por decisión de Maduro, "va a ayudar al comercio a recibir directamente productos de Colombia y al exportador venezolano que tiene cómo hacerlo", opinó.

"Además quita ese dejo ilegal que tiene el paso de frontera, porque sabemos que por allí están pasando igual, lo que está cerrado es el paso legal, lo que está cerrada es la aduana", dijo Ramos para asegurar que la medida implementada por Venezuela no ha frenado el contrabando hacia Colombia.

La decisión del cierre tomada por Caracas luego de un enfrentamiento entre militares venezolanos y supuestos paramilitares buscaba, según el Gobierno venezolano, enfrentar los problemas se seguridad y contrabando que se registraban en la zona.

Venezuela estimó entonces que alrededor del 40 por ciento de los productos importados de otros países para abastecer las necesidades venezolanas y subvencionados por el Gobierno eran desviados ilegalmente para ser revendidos en Colombia.

Ambos mandatarios tienen previsto analizar la situación de la frontera con miras a la normalización de las zonas limítrofes.

La cita se producirá a poco más de una semana de que se cumpla el primer aniversario de la clausura de la frontera entre el estado de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, el principal paso entre ambos países.

XS
SM
MD
LG