Enlaces de accesibilidad

“El problema es que la gente piensa que los pacientes de cáncer muestran los síntomas de su enfermedad, y no es así. Los enfermos de cáncer muestran su agonía al final del proceso”, explica el médico José Rafael Marquina.

El médico José Rafael Marquina, informa el diario español ABC que el presidente de Venezuela hará un esfuerzo para llegar en buenas condiciones físicas a las próximas elecciones pero que su tumor es incurable.

Marquina es un médico venezolano especializado en cuidados intensivos y medicina pulmonar, profesor de la Nova University en Naples, Florida. Es de los pocos especialistas que recibe información confidencial sobre la salud del gobernante venezolano, detalla el rotativo español.

El doctor explicó que el presidente de Venezuela hará un esfuerzo para llegar en buenas condiciones físicas a las elecciones del 7 de octubre, pero que su recuperación sólo es aparente y su posterior recaída, inevitable.

Preguntado sobre si se puede decir que Chávez se ha recuperado teniendo en cuenta que en los últimos días se ve en buena forma física dijo, “no, su cáncer es incurable. Pero ha entrado en remisión. El cáncer de Chávez es incurable. El tumor está en remisión, es decir, disminuye en tamaño, pero las células cancerosas están ahí, no han sido eliminadas tras las intervenciones. La tercera operación no le pudo eliminar el tumor a pesar de la quimioterapia”, especificó.

Explica además que Chávez recibe quimio durante varios días y “tras esa intervención, por supuesto va a tener una respuesta positiva por muy agresivo que sea el tumor”.
Aunque aclara que a pesar de los tratamientos, de acuerdo con el último examen clinico que se le realizó, “el tumor no ha disminuido ni aumentado de tamaño”.

Al parecer la última tomografía se le hizo el 9 de junio en el Hospital Militar de Caracas, y los resultados arrojaron “que no tenía mejoría, no había cambios en el tumor”.
¿Pero cómo puede ser entonces esa mejoría física que muestra en público?, le preguntan al médico.

“El problema es que la gente piensa que los pacientes de cáncer muestran los síntomas de su enfermedad, y no es así. Los enfermos de cáncer muestran su agonía al final del proceso”.

Sobre si el cáncer de Chávez está en fase terminal dijo, “lo que se comenta es que Chávez puede tener una recaída a partir de diciembre”.

Marquina asegura que los esteroides están enmascarando su enfermedad. “Nadie pone en duda que esté usando esteroides”.

Sobre la pregunta de si Chávez tendrá las suficientes fuerzas como para hacer campaña en la calle dijo que sería “muy interesante ver a Chávez caminando durante horas, visitando a sus electores casa por casa. A mí no me impresiona ver a Chávez sentado y hablando durante horas. Eso no requiere mucha energía física. Chávez dice que está mejorando pero no muestra la tomografía ni los exámenes para certificar su mejoría”.

Marquina cree que el gobernante llegará en buenas condiciones a las elecciones del 7 de octubre. “Adelantar las elecciones de diciembre fue una muy buena planificación. El gobierno ya sabía lo que iba a pasar”, señaló.
XS
SM
MD
LG