Enlaces de accesibilidad

Maduro alerta contra caos en Venezuela


Nicolás Maduro (2-i) durante la reunión político-militar que celebró el Gobierno venezolano en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela).

Maduro hizo el anuncio en cadena nacional luego de concluir una reunión con los jefes militares, el Consejo de Ministros, los 20 gobernadores oficialistas y la dirección política del Partido Socialista Unido de Venezuela, celebrada al mediodía en el Palacio de Miraflores.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que este martes se dará un nuevo informe médico “para mantener actualizada a la población” sobre la salud del presidente Hugo Chávez, que atraviesa una "situación de complicación" que podría evolucionar en las próximas horas.

Maduro hizo el anuncio en cadena nacional luego de concluir una reunión con los jefes militares, el Consejo de Ministros, los 20 gobernadores oficialistas y la dirección política del Partido Socialista Unido de Venezuela, celebrada al mediodia en el Palacio de Miraflores.

El vicepresidente indicó que ante "los riesgos que estamos en este momento viviendo", el gobierno decidió la víspera dar un parte sobre la salud de Chávez e informar "lo difícil de situaciones que pudieran evolucionar en las próximas horas".

Maduro denunció que han sido activados "planes" para la desestabilización del país para "intentar golpear la médula de funcionamiento" de la democracia venezolana y el sistema que ha construido en los últimos años.

Según Maduro la escasez en el sector alimentario y las continuas fallas en el sistema eléctrico nacional corresponden a "planes desestabilizadores de los enemigos de la patria que tienen como objetivo la destrucción de la paz".

. "Tenemos informaciones especificas de como tratan de influir negativamente en el sistema eléctrico nacional. (...) Están jugando con fuego. Detrás de todo esto está la derecha y el enemigo histórico", sostuvo.
.
El último informe oficial que reconoce una nueva recaída de la salud del presidente Hugo Chávez, ha incrementado la incertidumbre entre los venezolanos sobre el el futuro político del país.

“La información sin precisión, sobre la salud del Presidente, en vez de tranquilizar inquieta y en lugar de disminuir los rumores los incrementa”, declaró hoy el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, indicó en cadena nacional desde el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo el lunes por la noche que Chávez presenta “nueva y severa infección” y muestra "un empeoramiento de la función respiratoria, relacionado con el estado de inmuno depresión propio de su situación clínica".

Villegas pidió a los chavistas "mantenerse en pie de lucha”, contra los opositores y “la derecha corrupta venezolana, que buscan generar situaciones de violencia como pretexto para pedir una intervención extranjera en la patria de Bolívar".

Aveledo lamentó el tono agresivo y ofensivo de "los que están en elevados cargos del Estado”, a quienes llamó “a estar a la altura de su responsabilidad”.

“Su deber es gobernar para todos y contribuir al clima de unidad venezolana que, bajo la guía de la verdad y la Constitución, nos permita siempre salir adelante como nación", subrayó.

Chávez regresó a Venezuela el 18 de febrero y desde entonces los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no le han podido tomar el juramento presidencial para el que fue electo.

Su nueva recaida ha puesto mayor presión al equipo de gobierno para que, como establece la Constitución, el TSJ nombre una Junta Médica que determine su condición de salud y, si es pertinente, declare su incapacidad para gobernar.

Abogados y profesores universitarios acudieron en la mañana de este martes al TSJ para solicitar la conformación de una Junta Médica que verifique el estado de salud de Chávez.

"Estamos pidiendo a la Sala Constitucional que cumpla con su responsabilidad y asuma su deber constitucional de designar una Junta Médica para que precise si el Presidente está en capacidad o no de tomar posesión de su cargo ya sea en el Tribunal Supremo de Justicia o en la Asamblea Nacional", declaró el abogado Román José Duque Corredor.

Si se declara su incapacidad o Chávez muere sin haber juramentado el cargo, sería el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien ocupe interinamente la jefatura del gobierno, mientras se convoca a elecciones en un plazo de 30 días.

Dicho de manera más clara: Si Chávez se juramenta, Nicolás Maduro, se consolida como vicepresidente y sucesor constitucional. Si Chávez no puede jurar su cargo, entonces Cabello asumiría el mando.

Será Maduro el candidato del oficialismo en unas eventuales elecciones presidenciales, como pidió Chávez, o quizás Cabello, aspire a liderar no sólo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sino también el país?

Esa pregunta, que flota entre los dos polos del PSUV, está en el trasfondo de los llamados a la unidad del oficialismo.

Precisamente el TSJ ha sido por estos días el escenario de esa pugna entre ambos polos. Los 32 magistrados de ese organismo han sido convocados para elegir el miércoles a la nueva Junta Directiva Analistas politicos en Caracas señalan la contienda para presidir el TSJ entre la actual presidenta, Luisa Estella Morales, cercana a Maduro, y la presidenta de la Comisión Judicial Gladys Gutiérrez cercana a Cabello, como ejemplo de las divisiones

En los últimos días los estudiantes han puesto en jaque al gobierno y también a la oposición institucional, creando una situación de tension en las calles.

Vilca Fernández, vocero del movimiento estudiantil, informó hoy que cerca de 200 jóvenes tomaron la decisión de encadenarse a la sede del Tribunal Supremo de Justicia en el estado Zulia. Y otros 100 estudiantes de la Universidad Central de Venezuela lo haría en Caracas.

En las próximas horas, adviritió Fernández, las acciones de los universitarios se radicalizarán, y llamó al gobierno a que se diga la verdad sobre la salud del presidente Chávez. "Señor Maduro, señor El Aissami, sepan que no estamos jugando", dijo.

"Es el momento que respeten y entiendan que como jóvenes, estudiantes, tenemos derecho a escoger nuestro futuro (...) hoy somos la voz de todo un pueblo que exige la verdad", añadió.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG