Enlaces de accesibilidad

Moody's rebaja la calificación de bonos de Venezuela a Caa1


Un hombre guarda dinero en una máquina registradora en Caracas (Venezuela).
La calificadora de riesgo estadounidense Moody's rebajó hoy la calificación de los bonos venezolanos en bolívares de B1 a Caa1 y en dólares de B2 a Caa1 con perspectiva negativa, ante el "notorio incremento" del riesgo de colapso
económico y financiero, publicó EFE.

Moody's observa "desequilibrios macroeconómicos cada vez más insostenibles" incluyendo "un muy elevado nivel de inflación y una marcada depreciación de la tasa de cambio paralela".

"Las políticas del gobierno han empeorado estos problemas elevando considerablemente el riesgo de un colapso económico y financiero", indica la empresa estadounidense en su página web.

Para Moody's, la inflación "está fuera de control superando un nivel de 50 %" y el tipo de cambio paralelo, ilegal en Venezuela, ha subido a 64 bolívares por dólar, diez veces por encima del tipo legal de 6,3 bolívares.

En Venezuela existe un control de cambio que pone en manos del Estado el monopolio del control y gestión del mercado de divisas del país, a las que se accede a través de una serie de trámites administrativos.

La consultora señala además que hay una "escasez generalizada de varias categorías de bienes" que ha obligado al Gobierno a incrementar las importaciones.

Afirma, por otra parte, que el superávit por cuenta corriente registró una caída del 35 % en los últimos tres trimestres respecto al mismo período del año pasado y que los activos financieros líquidos continúan reduciéndose.

"Aunque el país todavía tiene una cantidad sustancial de reservas de oro y otros activos líquidos, las reservas en moneda extranjera han alcanzado niveles bajos", afirma el informe.

"Si bien la economía ha logrado evitar una recesión, el crecimiento del PIB fue de apenas 1,4 % durante los primeros tres trimestres del 2013", agrega.

Moody's baja además el techo país de depósitos en moneda local de Venezuela a Caa1, y el techo país de depósitos en moneda extranjera a Caa2.

Para la consultora las condiciones actuales de Venezuela continuarán empeorando por lo que las calificaciones "enfrentarán una mayor presión a la baja si los desequilibrios macroeconómicos se mantienen en los niveles actuales, o si aumentan aún más", especialmente si los activos líquidos externos como las reservas en moneda extranjera siguen bajando.

"Es poco probable que la calificación experimente presión al alza en el corto a mediano plazo", señala Moody's, que abre una puerta a la estabilización si los desequilibrios macroeconómicos se reducen a niveles que no conduzcan a un colapso económico.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG