Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Venezuela anula pasaportes a sus críticos dentro y fuera del país

Las anulaciones de pasaportes se conocen en un contexto de represión y arrestos de manifestantes y dirigentes de la oposición.
Las anulaciones de pasaportes se conocen en un contexto de represión y arrestos de manifestantes y dirigentes de la oposición.

El gobierno venezolano invalidó de improviso los pasaportes de decenas de opositores de su gestión en los últimos días, según denuncian. Sólo en el estado occidental de Zulia serían más de 30 activistas políticos perjudicados.

A Romer Rubio, coordinador de la Plataforma Unitaria de partidos opositores venezolanos en Chile, una fuente de confianza en su país le advirtió los primeros días de agosto que revisara el estatus de su pasaporte en el sistema gubernamental de documentación. A los pocos minutos, confirmó su temor al leer un mensaje en letras rojas durante su consulta por internet: “Anulado”.

Rubio es parte de un grupo creciente de activistas de derechos humanos, académicos, comunicadores y políticos de Venezuela que han confirmado en las últimas horas, mediante notificaciones oficiales, que sus documentos de viaje han sido invalidados por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

Las anulaciones de pasaportes se conocen en un contexto de represión y arrestos de manifestantes y dirigentes de la oposición venezolana después de la disputada elección presidencial del 28 de julio, donde el poder electoral proclamó ganador al presidente Nicolás Maduro.

Según las denuncias, la mayoría de los pasaportes fueron expedidos tan recientemente como el año pasado, incluso algunos son este año. Su vigencia sería de unos 10 años, han precisado los perjudicados por las invalidaciones.

“Es una nueva forma de destierro”, comenta Rubio a la Voz de América desde Chile. Su pasaporte debía estar vigente por nueve años más.

Si bien no hay un catastro formal de los afectados, el dirigente político adelanta que se anularon pasaportes de 30 activistas opositores, sólo en el estado occidental de Zulia.

Espacio Público, una asociación civil dedicada a la promoción de los derechos de libertad de expresión y de libre prensa, dijo haber documentado al menos 16 casos de anulación de pasaportes, que incluyen a periodistas.

De acuerdo con Rubio, se trata de una medida violatoria de derechos humanos, que dificulta la migración desde Venezuela y la movilización fuera del país de voces críticas con el gobierno de Maduro.

“Es una forma de apatridia”, lamenta el dirigente opositor, también miembro académico de la universidad Andrés Bello, de Chile.

Muchos más casos

El 3 de agosto, fue retenido por seis horas en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, en Caracas, el activista y defensor de derechos de la comunidad LGBTQ+, Yendri Velásquez. Su pasaporte fue anulado, reportó la prensa.

El 4 de agosto, la profesora de ciencias políticas, poeta y trabajadora humanitaria Edni López reportó a su pareja que su pasaporte aparecía vencido en el sistema oficial en Maiquetía, cuando se disponía a viajar por vacaciones. Sus familiares y colegas académicos denunciaron su detención por parte de agentes de contrainteligencia militar.

Su arresto ocurre entre cientos de detenciones por parte del gobierno venezolano bajo cargos de presunto terrorismo después de la controvertida proclamación del presidente Maduro, que la oposición considera como un anuncio sin evidencias y un fraude.

De acuerdo con el jefe de Estado, sus fuerzas policiales han detenido a más de 2.200 personas, calificadas por él como “terroristas” que promueven violencia y odio en el país.

Entre el 5 y el 6 de agosto, el periodista residenciado en Ecuador, Jefferson Díaz, denunció que los pasaportes de su esposa, sus hijos y el suyo habían sido anulados. Díaz no tiene explicación oficial de la medida, aunque sospecha que se debe a sus reportes sobre migración.

En conversación con la VOA, el comunicador consideró la medida como una “coerción” para los venezolanos dentro y fuera del país.

“Nos encierran dentro de Venezuela, violentando nuestro derecho humano a la movilidad”, asegura, temiendo que los migrantes tendrán mayores dificultades para solicitar visas o naturalizaciones en países de acogida.

Un “cerco” contra la disidencia

El 6 de agosto, el coordinador en Ecuador del opositor Partido Voluntad Popular, Luis Magallanes, reportó la anulación de su pasaporte y dijo tener informes similares de “muchísimas personas” más en Argentina, Chile y Colombia, todos críticos del gobierno.

A su entender, es una “arbitrariedad” del gobierno que busca generar “un cerco” contra quienes disienten y denuncian sus políticas en el extranjero.

Aula Abierta, oenegé promotora de derechos humanos en Venezuela, comparó las anulaciones de pasaportes con medidas similares recientes en Nicaragua.

La retención arbitraria de pasaportes es parte de “medidas de represión y hostigamiento” por parte del gobierno en el contexto de las elecciones, advirtió este miércoles la organización.

“Nos recuerda las tácticas represivas observadas en otros regímenes autoritarios particularmente en Nicaragua, representando una grave violación de los derechos humanos y de las normas internacionales que garantizan la libertad de movimiento, el derecho a la identificación, inclusive el derecho a la nacionalidad”, apuntó Aula Abierta en su informe.

R4V, una plataforma que coordina 200 agencias de las Naciones Unidas y organizaciones para atender a refugiados y migrantes de Venezuela, exhortó este miércoles a los países a aceptar documentos de identidad vencidos de esta población.

Pérdida de libertades y de dinero

Magallanes, uno de los activistas de partidos opositores afectados por la medida en Ecuador, advirtió que la anulación del documento es un “robo” de su dinero. Solicitar un pasaporte nuevo en Venezuela cuesta alrededor de 215 dólares, si bien debe pagarse en bolívares. Fuera del país, la gestión ronda los 230 dólares por trámites consulares.

El pasaporte venezolano es el más caro de América Latina, seguido del uruguayo, que ronda los 123 dólares. Los más económicos son los de Perú (26 dólares), El Salvador ($40) y Argentina (42 dólares), según la prensa.

El gobierno venezolano no tiene delegación consular en múltiples países por la crisis diplomática y diferencias ideológicas con sus ejecutivos, han denunciado defensores de derechos humanos y organizaciones que velan por los refugiados y migrantes del país.

En rechazo a sus posturas sobre la elección de julio, Maduro retiró su personal diplomático en 7 países (Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Uruguay y Panamá), ordenando que hicieran lo mismo con su representación en Venezuela.

Rubio, por su parte, remarca a la VOA desde Chile la urgencia de que los países de acogida de millones de venezolanos -7,7 millones, de acuerdo con la plataforma R4V- flexibilicen sus exigencias migratorias de esta población, cuya vulnerabilidad está “latente” y tiende a agravarse, indica.

Vea todas las noticias de hoy

Destierro de Edmundo González es “un duro golpe” que desfavorece una transición en Venezuela, según expertos

El candidato presidencial de la oposición venezolana por el partido Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, asiste a un evento con el partido de oposición Primero Justicia en Caracas el 31 de mayo de 2024. (Photo by Gabriela Oraa / AFP)
El candidato presidencial de la oposición venezolana por el partido Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, asiste a un evento con el partido de oposición Primero Justicia en Caracas el 31 de mayo de 2024. (Photo by Gabriela Oraa / AFP)

Analistas consultados consideran que la oposición todavía cuenta con líderes “fuertes” dentro de Venezuela, pero resaltan que el gobierno de Maduro ha demostrado que está dispuesto a hacer “lo que sea necesario” para mantenerse en el poder.

Getting your Trinity Audio player ready...

El destierro del excandidato presidencial Edmundo González Urrutia para asilarse en España es “un duro golpe” para las aspiraciones de la oposición en Venezuela de iniciar una transición democrática a partir de enero del próximo año, de acuerdo con un grupo de expertos consultados.

González Urrutia, un diplomático retirado cuya coalición partidista dice haber derrotado al presidente Nicolás Maduro en la elección del 28 de julio pasado con 37 puntos de ventaja, llegó este domingo a Madrid, España, en un avión de las fuerzas aéreas de ese país.

El dirigente político, directivo de la Mesa de la Unidad Democrática, de 75 años, no había aparecido en público en su país desde el 30 de julio, entre denuncias de presunto fraude electoral del chavismo y reportes de represión contra activistas y líderes opositores.

Según el gobierno español, se le concederá asilo a González Urrutia, quien se encontraba refugiado en la embajada de los Países Bajos en Caracas después de semanas de acusaciones políticas y penales en su contra por parte de voceros del chavismo y del fiscal general, también exgobernador y exdiputado del oficialismo, Tarek William Saab.

Su exilio “no favorece” la transición democrática a la que aspiran la oposición y buena parte de la comunidad internacional, entre ella Estados Unidos, según Benjamin Gedan, director del programa para Latinoamérica del centro de pensamiento The Wilson Center.

Su salida del país “es comprensible” dada la persecución política que enfrentaba, si bien su exilio "no favorece una transición democrática”, opinó el investigador del centro de pensamiento, con sede en Washington.

“El exilio de tantos miembros de la oposición forma parte de la estrategia represiva del régimen”, acotó en comentarios compartidos a la VOA.

“Obviamente, este no es el resultado que Estados Unidos esperaba, ni el que los venezolanos merecen”, complementa.

Gedan, sin embargo, apuntó que la oposición “todavía cuenta con líderes fuertes” que permanecen en Venezuela, como Machado, además “con un amplio respaldo de la sociedad”.

Como antes y después de las elecciones, los focos de atención siguen apuntando a María Corina Machado, ganadora de la primaria opositora, pero a quien se le impidió inscribirse como candidata presidencial por una inhabilitación institucional por 15 años.

Machado ha sido la principal vocera de la oposición en el marco de estas elecciones, junto a González Urrutia. “Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida”, escribió este domingo la dirigente del movimiento Vente Venezuela sobre el exilio del excandidato, a quien identificó en su mensaje como “presidente electo”.

Ahora, ¿el gobierno irá por Machado?

El destierro del líder opositor termina siendo “un duro golpe” a los esfuerzos del antichavismo por avanzar en las negociaciones para una transición en Venezuela, opinó, por su lado, el analista sénior del centro de pensamiento The Atlantic Council, Geoff Ramsey.

“Maduro está haciendo un gesto obsceno a los estadounidenses y demostrando que está dispuesto a hacer lo que sea necesario para mantener su control del poder”, dijo Ramsey en conversación con la VOA.

El especialista, quien forma parte de la iniciativa Arsht sobre asuntos latinoamericanos y del Caribe de The Atlantic Council, se pregunta si el gobierno venezolano perseguirá directamente a Machado o “si se contentará con perseguir a sus principales asesores por ahora”.

Varios miembros del círculo de confianza de Machado y del liderazgo opositor que acompañó a González Urrutia en su candidatura presidencial, como Williams Dávila, Perkins Rocha y Biagio Pilieri, fueron detenidos por fuerzas de seguridad del Estado venezolano luego de la votación.

¿Existe alguna ganancia política?

Si fuese posible identificar un punto positivo para la oposición en cuanto al exilio de González Urrutia, sería que el antichavismo gana “un vocero con credibilidad” que podrá movilizarse y declarar con libertad a todo el mundo sobre la realidad política de Venezuela, estimó, por su parte, la politóloga y profesora universitaria María Alexandra Semprún.

Su exilio aumenta la percepción en todo el planeta de “la naturaleza dictatorial y tiránica” del gobierno de Maduro, valoró.

“Ganó en preservar la integridad personal de González Urrutia”, comentó en conversación con la Voz de América.

Sin embargo, lo negativo de su destierro pasa por la desmoralización de la oposición y la pérdida de esperanza para cientos de miles de venezolanos, que, según Semprún, “pueden sentirse derrotados al pensar que ya no hay nada que hacer” y que el gobierno. madurista “puede ejercer su tiranía hasta el punto de dominar a quien venció”.

Pablo Andrés Quintero, politólogo venezolano, coincidió con Ramsey en que el exilio del excandidato representa “un duro golpe” para la propuesta de cambio político y particularmente en las expectativas sobre la figura de González Urrutia.

“Estando en el exilio, va a ser mucho más difícil materializar la propuesta de juramentación el 10 de enero”, señaló Quintero, anticipando que las convocatorias de protestas de calle de la oposición “se van a desinflar” y muestras de solidaridad de gobiernos foráneos.

“Quien gana en esto es el gobierno, pues fortalece su posición interna, asumiendo el costo político de tener en el exilio a un excandidato presidencial”, pero con “una capacidad enorme” de ejecución de sus estrategias para mantenerse en el poder, advirtió.

El oficialismo se muestra “mucho más cohesionado y organizado”, sin evidencias de que esté próximo a ocurrir un quiebre interno, como espera la oposición, dijo.

Crece el riesgo de una "implosión" opositora

A su juicio, la oposición que reside en Venezuela pierde un actor político moderado, que congregaba a los políticos cercanos a Machado y aquellos congregados en el llamado G4, un grupo de 4 partidos con mayor votación en las elecciones parlamentarias de 2015.

Quintero dijo prever una “implosión” en la oposición mediante el alejamiento de ciertas figuras de las propuestas de Machado. “No están planteadas ni de cerca las condiciones de una transición”, concluyó.

Según la Plataforma Unitaria, el exilio de su ex candidato es un movimiento “estratégico” para “preservar” la voluntad electoral expresada en julio, con él aún en libertad y en coordinación con Machado y los partidos opositores. Su objetivo, dijo, es “lograr que la verdad se imponga” y se juramente en enero.

Según el Consejo Nacional Electoral, Maduro fue reelecto con 6,4 millones de los votos, superando a González Urrutia, con 5,3 millones de papeletas a su favor. La oposición dice haber ganado con el 67 % de los votos.

Ramsey, por su parte, indicó que Estados Unidos encara “un serio aprieto” por el exilio de González Urrutia, a quien altos voceros de la Casa Blanca han identificado como el candidato que más votos recibió en la elección.

“Maduro tiene una historia probada de resistencia a las sanciones y también es un abusador serial del diálogo", señaló el analista de The Atlantic Council. "No está claro qué herramientas, si es que tiene alguna, tiene la Casa Blanca” para convencer a Maduro de entregar el poder a partir del 10 de enero", dijo.

Influencia de Cuba en Venezuela data de mucho antes del chavismo, dicen expertos

Fidel Castro y Hugo Chávez en una imagen tomada en 2005. (REUTERS/Claudia Daut/Archivo)
Fidel Castro y Hugo Chávez en una imagen tomada en 2005. (REUTERS/Claudia Daut/Archivo)

Reunidos en un foro organizado por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, los ponentes señalaron que Fidel Castro fijó sus ojos en Venezuela desde mucho antes de la llegada al poder de Hugo Chávez.

Getting your Trinity Audio player ready...

La influencia del castrismo en Venezuela tiene más de seis décadas de planificación, aseguraron historiadores en un foro celebrado este sábado en Miami, Florida.

El proyecto político, que califican de hegemónico y desestabilizador, ha persistido tanto en el país sudamericano como en Cuba y otros países del hemisferio, señalaron los expertos.

El inicio de la tragedia que padece Venezuela, ante la violación permanente de libertades civiles, coincide con el comienzo del régimen de Cuba, de acuerdo con catedráticos que participaron en el foro "Subversión Castrista en Venezuela", organizado por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo. Los planteamientos de historiadores coinciden en que, en enero de 1958, al ser derrocado Marcos Pérez Jiménez, se inicia la construcción de este proyecto.

"En Cuba, desde el propio 1 de enero de 1959 y aún antes, habían empezado las ejecuciones, las detenciones arbitrarias y muchos abusos y crímenes", dijo el periodista y exprisionero político cubano Pedro Corzo, presidente de ese instituto.

Corzo recordó que el primer viaje de Castro al exterior en calidad de gobernante fue, precisamente, a Venezuela. "Allí fue a entrevistarse con Rómulo Betancourt para exigirle a los demócratas venezolanos. para subvertir el orden de varias dictaduras latinoamericanas, porque siempre demostró una gran pretensión imperialista. Siempre demostró la intención de imponer su proyecto político en todo el hemisferio", subrayó.

Décadas del Castrismo en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:08 0:00

El análisis de sugiere que luego de que el entonces presidente venezolano Rómulo Betancourt rechazara a Fidel Castro en su solicitud de asistencia, el dictador cubano cambió el rumbo de la historia en retaliación hacia una democracia incipiente.

Años más tarde, Castro promovió "una guerrilla, una subversión armada, comunista, financiada y entrenada por Cuba" contra Venezuela, pero el intento fue derrotado por las fuerzas democráticas venezolanas, dijo el historiador y político Alexis Ortiz.

"Ese rencor le quedó a Castro, y le quedó esa necesidad de controlar a Venezuela, sobre todo para que el petróleo venezolano pudiera financiar la subversión castrista en todo el continente", agregó el experto.

Años más tarde, el dictador cubano logró su objetivo. "Hugo Chávez se enamoró de Fidel Castro, le entregó el país", apuntó Ortiz.

Para reforzar el análisis, participaron en el foro altos ex oficiales militares venezolanos, quienes desglosaron el avance progresivo del control de Chávez como presidente hacia la población venezolana, con la utilización de los componentes castrenses manejados por La Habana.

"No solamente captó la mente de este individuo [Hugo Chávez], sino que también infiltró a su gobierno y al ejército, o a la Fuerza Armada como un todo, al punto que ahora, en este momento, controla virtualmente al gobernante que sustituyó a Chávez después de su muerte, en el año 2013. Me refiero a Nicolás Maduro Moro", dijo Ismael Eliécer Hurtado Soucre, General retirado de la Fuerza Armada de Venezuela.

La estrategia de la presencia del control cubano en Venezuela se extendió de manera progresiva. Para los expertos reunidos en el foro de Miami, el país sudamericano es la joya de la corona del castrismo.

"La presencia de Cuba en Venezuela y su amplia influencia durante los últimos 21 años abarca a las Fuerzas Armadas, a todos los cuerpos de Seguridad del Estado, a la Presidencia, a los Ministerios, al Servicio de Inmigración, la oficina que emite cédulas de identidad y pasaportes, la junta electoral o Consejo Nacional Electoral, a los registro de notarías comerciales y públicas, aeropuertos, pasos fronterizos y puertos, además de empresas estratégicas como la banca, las telecomunicaciones, los servicios de emergencia, los centros penitenciarios , la industria del petróleo, petroquímica, minería, y la producción y distribución de alimentos. Abarca, incluso, a los programas sociales. Cuba administra también la mayoría, si no todas, de las bases de datos electrónicas e informáticas de, esencialmente, todo el estado", detalló Hurtado Soucre.

Los historiadores advirtieron además sobre la adhesión de apoyo de gobernantes del continente a favor del proyecto revolucionario de Cuba.

"Hoy vemos la situación de Colombia, la situación de México, que son regímenes que han llegado al poder por el voto, por elecciones, por el voto popular, pero realmente son una amenaza a la democracia", puntualizó Corzo.

Los expertos señalaron que el control de Cuba sobre Venezuela también cuenta con la institucionalización de acuerdos de asistencia entre ambos países, concedidos por Chávez.

Venezuela dispara sus exportaciones petroleras y mantiene a Cuba entre sus principales destinos

FOTO ARCHIVO. Un tanquero entra a la Bahía de La Habana en 2023. A pesar de la crisis Venezuela ha mantenido sus compromisos petroleros con Cuba. REUTERS/Alexandre Meneghini
FOTO ARCHIVO. Un tanquero entra a la Bahía de La Habana en 2023. A pesar de la crisis Venezuela ha mantenido sus compromisos petroleros con Cuba. REUTERS/Alexandre Meneghini

La petrolera estatal PDVSA y empresas mixtas con la estadounidense Chevron CVX.N y la española Repsol REP.MC exportaron en agosto un promedio de casi 885.000 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles. La Habana se mantiene como un destino clave de esta producción petrolera.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las exportaciones petroleras de Venezuela alcanzaron en agosto su nivel más alto en más de cuatro años, impulsadas por una expansión de los envíos a China, Estados Unidos y Europa, mientras aumenta el riesgo de una reimposición de sanciones en medio de una disputa electoral, según datos marítimos.

La petrolera estatal PDVSA y empresas mixtas con la estadounidense Chevron CVX.N y la española Repsol REP.MC exportaron en agosto un promedio de casi 885.000 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles, 50% más que el mes anterior y un 62% por encima del mismo mes de 2023, según datos basados en movimientos de tanqueros.

Una disputa por el resultado de las elecciones presidenciales de julio en Venezuela ha sumido al país miembro de la OPEP en otra crisis política, con el presidente en ejercicio, Nicolás Maduro, y el líder opositor Edmundo González, anunciando la victoria.

Info Martí | La ruta oscura del petróleo venezolano a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:35 0:00

Washington ha amenazado con nuevas sanciones si el gobierno de Maduro continúa en lo que Estados Unidos ha descrito como un camino de aislamiento y persecución política.

Maduro reorganizó su gabinete en agosto, reasignando al ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, quien también era el presidente de PDVSA, al puesto de ministro de Industria, mientras nombró a la vicepresidenta Delcy Rodríguez como ministra de Petróleo y promovió al vicepresidente de PDVSA, Héctor Obregón, como jefe de la petrolera estatal.

Maduro y Rodríguez también designaron nuevos viceministros y miembros de la junta directiva de PDVSA esta semana.

Un total de 51 embarques cargados de crudo venezolano, combustibles, subproductos petroleros y productos petroquímicos partieron de las aguas del país el mes pasado con Asia nuevamente como principal destino, seguido de Estados Unidos, Europa y Cuba.

Las exportaciones de crudo de Chevron a sus propias refinerías estadounidenses y otros clientes alcanzaron los 227.000 bpd, el segundo mayor promedio mensual este año, mientras que Repsol envió unos 86.000 bpd a Estados Unidos y Europa, por debajo de los 102.000 bpd de julio, según los datos.

Las importaciones españolas de petróleo venezolano este año ya han superado el total de 2023, según datos publicados esta semana por un brazo del Ministerio de Energía y Medio Ambiente español.

Chevron, Repsol y otras empresas extranjeras han ampliado sus negocios en Venezuela en los últimos años bajo autorizaciones de Estados Unidos. El mes pasado, Washington dijo que no planeaba retirar las licencias, pero no se ha referido al tema recientemente.

Venezuela también exportó 589.000 toneladas métricas de derivados del petróleo y petroquímicos, por encima de las 266.000 toneladas de julio. Las importaciones de combustibles del país aumentaron a unos 90.000 bpd desde 59.000 bpd en julio, mostraron los datos.

Piden intervención urgente de la Corte Penal Internacional en caso Venezuela y la detención de Maduro y Cabello

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello durante un acto político en Caracas, el 13 de abril de 2023. AP/ Jesús Vargas
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello durante un acto político en Caracas, el 13 de abril de 2023. AP/ Jesús Vargas

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, compareció este viernes ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para denunciar las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Getting your Trinity Audio player ready...

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana presentó hoy en la Corte Penal Internacional (CPI) un pedido urgente de intervención en Venezuela y solicitó a este organismo la captura y detención de Diosdado Cabello y Nicolás Maduro.

El ex mandatario colombiano, en representación de más de 30 expresidentes de América latina y España, reunidos en el Grupo Idea, acudió personalmente a la Fiscalía de la CPI, en La Haya, Países Bajos, para presentar un documento "que demuestra cómo Venezuela es un estado militar represor que ejerce el terrorismo de Estado".

"Esto implica a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello, que son quienes dirigen las acciones que son consideradas como terrorismo de Estado, calificados como tal por la Comisión Interamericana de Derechos humanos", dijo Pastrana.

El exmandatario colombiano aseguró que se trata de "un deber moral y un compromiso guiado por nuestras convicciones democráticas".

En abril de 2024, el fiscal de la Corte PenaI Internacional, Karim Khan, inauguró una oficina de asesoría técnica de ese organismo en Venezuela.

"De acuerdo con los principios de complementariedad y cooperación, las actividades de la oficina: apoyar los esfuerzos destinados a mejorar las iniciativas de justicia nacional y a aumentar aún más la presencia de campo de la OTP", la oficina del fiscal jefe de la CPI, indicó el alto tribunal en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

La oficina, además, tendría como propósito facilitar las investigaciones con miras a esclarecer los hechos sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos durante las protestas de 2017, de acuerdo con el memorando suscrito el año pasado entre la CPI y el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Ese documento fue el segundo suscrito entre ambas partes desde el 2021.

Machado confía en la salida de Maduro y dice que impactará el futuro de Cuba y Nicaragua

La líder opositora María Corina Machado sostiene las hojas de recuento de votos durante una protesta contra la reelección del presidente Nicolás Maduro, un mes después de la disputada votación presidencial en Caracas, Venezuela, 28 de agosto de 2024. (AP Photo/Ariana Cubillos)
La líder opositora María Corina Machado sostiene las hojas de recuento de votos durante una protesta contra la reelección del presidente Nicolás Maduro, un mes después de la disputada votación presidencial en Caracas, Venezuela, 28 de agosto de 2024. (AP Photo/Ariana Cubillos)

La líder de la oposición venezolana María Corina Machado dijo en entrevista con la activista cubana Rosa María Payá que la salida del poder de Nicolás Maduro terminará con los regímenes de Cuba y Nicaragua.

Getting your Trinity Audio player ready...

“No hay conflicto más importante en América Latina, en Occidente, que resolver la crisis venezolana, porque de ella también va a depender el futuro de Cuba y de Nicaragua”, dijo la líder opositora venezolana María Corina Machado en entrevista con la activista cubana Rosa María Payá.

En una conversación a través de Facebook Live, la promotora de Cuba Decide y directora de la Fundación para la Democracia Panamericana aseguró que el caso venezolano tiene muchas similitudes con el cubano, pero también tiene muchas diferencias.

"Cuando ustedes se están enfrentando al régimen de Nicolás Maduro, se están enfrentando también a sus asesores castristas, al sistema de inteligencia que, en mi opinión, es el sistema de los servicios de inteligencia y represión más influyente en América Latina, que son los servicios del castrismo que, por más de 60 años han infectado nuestra región y han provocado la inestabilidad democrática", dijo Payá.

Además de Cuba, Machado mencionó otros "actores nocivos” en el escenario político venezolano: "Tienes que agregar otros, porque están las relaciones profundas y complejas que tiene Maduro con Rusia, con Irán, porque Venezuela se ha convertido, de alguna manera, en la ventana para la penetración de redes, incluso del terrorismo islámico en nuestro continente. Sin lugar a duda, es complejo".

Aludiendo a la solución del actual conflicto en Venezuela, de la cual dice estar segura, aunque no sabe cuánto tiempo esté dispuesto Maduro a prolongar la crisis, Machado afirma que hay que hacerle entender al gobernante chavista que "el costo de permanecer en el poder se va a incrementar cada día que pasa y que su mejor interés es aproximarse a una negociación para una transición, en la que habrá garantías a las partes".

"Cuando decimos que vamos a derrotar al régimen, que ya lo hicimos (…) no es sólo sacarlo del poder", señala aludiendo a la necesidad convertir a Venezuela en un referente democrático en toda América Latina y al objetivo de incluir a
"nuestros hermanos cubanos, que es la propia lucha nuestra".

La crisis política en Venezuela se agravó tras las disputadas elecciones presidenciales del 28 de julio, donde tanto el chavismo como la oposición se han proclamado como vencedores.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) declaró a Maduro ganador, con 6,4 millones de votos, y concedió al candidato opositor, Edmundo González, sólo 5,3 millones. Este resultado fue respaldado además por el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Sin embargo, el recuento de la oposición, a partir del escrutinio de más del 80% de las 30.000 máquinas de votación electrónica indica que González es el ganador.

Este veredicto ha sido respaldado por numerosas organizaciones y gobiernos que reclaman la publicación de las actas y su verificación independiente para que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada.

Cargar más

XS
SM
MD
LG