Enlaces de accesibilidad

Venezolanos prefieren a EEUU antes que a Cuba


El ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Nicolás maduro (d), habla con el embajador de Estados Unidos, Patrick Duddy (i), hoy, 20 de mayo de 2008, en Caracas, Venezuela, después de que el funcionario estadounidense fuera citado para aclarar la "

Los venezolanos en general tienen actitudes positivas sobre los EE.UU. a un ritmo de dos a uno, lo cual revela que el público venezolano tiene una opinión más favorable (62%) que desfavorable (31%) hacia su mayor socio comercial.

La publicación digital Pew ReserchCenter sostiene este martes que Venezuela ha tenido un mal año. “Con una tasa de inflación a un 60% en mayo, para no hablar de los precios del gas y de la escasez de bienes que van desde el café al papel higiénico, el gobierno socialista está haciendo un llamado a los países aliados, en un esfuerzo por aliviar los omnipresentes problemas económicos. Mientras tanto, el público venezolano tiene opiniones muy diferentes sobre dos de los más importantes socios comerciales: Estados Unidos y Cuba".

El presidente del país, Nicolás Maduro, no es precisamente un admirador de los EE.UU., pero eso no significa que los venezolanos tengan el mismo punto de vista. Según una encuesta de Pew Research Center del 2014, los venezolanos en general tienen actitudes positivas sobre EE.UU. a un ritmo de dos a uno, lo cual revela que el público venezolano tiene una opinión más favorable (62%) que desfavorable (31%) hacia su mayor socio comercial. Esto representa un alza en nueve puntos desde 2013, en el que un 53% comparte sentimientos positivos hacia los EE.UU.

Mientras tanto, la mayoría de los venezolanos tienen una opinión negativa de Venezuela de aliado político y económico de Cuba. Los dos países tienen una relación de interdependencia: Venezuela envía a Cuba petróleo subsidiado a cambio de médicos cubanos y profesores y asesores militares.

Sin embargo, el 57% de los venezolanos emiten una calificación desfavorable hacia Cuba contra un 37% que tiene una perspectiva favorable.

XS
SM
MD
LG