Enlaces de accesibilidad

noticias

Venezolanos inician inéditas primarias de oposición


Gobernador Henrique Capriles gran favorito

Los venezolanos iniciaron el domingo la elección de un candidato único de la oposición que rete al presidente Hugo Chávez en los comicios de octubre, en unas inéditas primarias a las que los precandidatos llamaron a participar masivamente.

Los aspirantes que lideran las encuestas, los gobernadores Henrique Capriles, Pablo Pérez y la diputada María Corina Machado, insistieron en sus cierres de campaña en la relevancia de ir a votar para expresar la necesidad de un cambio luego de 13 años de Gobierno de Chávez.

La periodista de Radio Martí Juana Isa conversó con Teodoro Pekoff, escritor radicado en Caracas sobre las elecciones primarias de la oposición.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00

"Anda, sal a votar, llama a tus amigos a que salgan a votar. Esta debe ser una fiesta (...) Votar es seguro, es secreto y es sabroso, no se lo vayan a perder", dijo Ramón Aveledo, portavoz de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en uno de los centros de votación.

El dirigente opositor sostuvo que el verdadero desafío para la oposición será a partir del lunes, cuando ya cuente con el candidato que disputará con Chávez la presidencia del país petrolero.

Chávez, que buscará la reelección y dice haber superado el cáncer que se le diagnosticó el año pasado, intentó desestimar el proceso al sugerir que la abstención podría ser histórica, pese a que es primera vez que se hace en Venezuela y que expertos destacaron que en todo el mundo votaciones similares cuentan con pocos asistentes.

"Pareciera que en sus filas hay desconcierto, divisiones, desmotivación, enfrentamiento a cuchillo. Nosotros en cambio (...) no tenemos problemas aquí de un candidato, del otro", dijo Chávez días atrás, quien no ha perdido oportunidad para restar méritos a los aspirantes.

En ese mismo acto, el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, vaticinó que votará menos de un millón de personas, cifra inferior a los 1,5 millones -de un padrón electoral de 18,3 millones- que la oposición estima que asistan.

"La unidad es real, no es una ficción y eso lo vamos a ver el día de hoy", destacó Teresa Albanes, presidenta de la Comisión Electoral de Primarias (CEP) de la MUD y pidió al estatal Consejo Nacional Electoral (CNE) que resuelva rápidamente algunos problemas técnicos que presentaron varias captadoras electrónicas de votos.

Pero a media mañana del domingo, la dirigenta dijo que ya estaban instaladas el 97 por ciento de las mesas de votación.

"El reporte es muy positivo, la gente salió a votar", afirmó.

La diferenciación que han intentado los candidatos ha sido rebatida por Chávez, quien los contrapone a todos a su proyecto socialista y los ha calificado de "majunches" y "retrógrados".

"Todos son iguales. Desde mi punto de vista, todos representan lo mismo, es decir, son el candidato o la candidata, de la burguesía más rancia, más radical y el candidato del imperio yanqui", dijo el gobernante socialista de 57 años.

Agrupados en la MUD, una treintena de partidos políticos de diferentes tendencias acordó celebrar las primarias, en las que podrán votar todos los venezolanos, incluso en el extranjero, sin necesidad de militar en alguna organización.

Se dispusieron unas 7.000 mesas electorales y sus organizadores reiteraron que los cuadernos de votación serán destruidos, en un intento por disminuir el miedo de quienes piensan que el sufragio podría no ser secreto.

"Tenemos que llamar a votar, desde temprano es por un cambio por nuestros hijos, por los nietos, esta es la oportunidad del cambio en Venezuela", dijo Eva Martes, mientras esperaba para votar en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón, en el occidente del país.

La filtración de una lista de firmantes para convocar un referendo revocatorio en contra de Chávez entre el 2003 y el 2004 pesa en la mente de muchos venezolanos que han tenido problemas para encontrar empleo al ser considerados opositores.

Aveledo y Albanes destacaron la seguridad de votar y la confidencialidad con que se manejarán los sufragios.

En un recorrido por la ciudad de Caracas, testigos de Reuters vieron a cientos de personas dirigiéndose a los centros de votación. Algo similar ocurría en la ciudad de Táchira, una de las más pobladas del país.

La votación será seguida por observadores internacionales como el Centro Carter. La MUD dijo que es opcional marcar el dedo de los votantes con tinta indeleble como en otros procesos.

Además de elegir a un candidato a la Presidencia de la República, también votarán por 64 precandidaturas para gobernaciones y 1.037 para alcaldías.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG