Enlaces de accesibilidad

Veleros de Cuba y EEUU celebran simbólica regata en Malecón habanero


Varios veleros navegan por el litoral de La Habana. Archivo.

Los tripulantes de 5 embarcaciones cubanas y 4 estadounidenses, todas del tipo Hobbie Cats, hicieron un recorrido de tres mangas frente al litoral habanero. ,

Veleros de Cuba y Estados Unidos participaron hoy en la simbólica regata en las aguas del litoral que bordea el Malecón de La Habana, una competición amistosa en la que los de la isla aventajaron a los visitantes del país norteño.

Los estadounidenses llegaron el pasado sábado a la isla desde Cayo Hueso (Florida), parte de la regata Havana Challenge a bordo de esas embarcaciones de recreo, que obtuvieron por primera vez en 15 años los permisos pertinentes del Gobierno de Estados Unidos para navegar hasta Cuba.

Los tripulantes de cinco embarcaciones cubanas y cuatro estadounidenses, todas del tipo Hobbie Cats, hicieron un recorrido de tres mangas, explicó a Efe un portavoz el Club Náutico Internacional Hemingway de La Habana, organizador del evento junto al Club Náutico y el Centro de Navegación de Cayo Hueso (Florida).

Cada una de las mangas de esta carrera náutica más "amistosa" que
competitiva recorrió un circuito de 0.87 millas, en un tramo enmarcado frente a los hoteles Nacional y Deauville, según precisó la fuente.

Este evento deportivo náutico ha sido, además, el primero que tiene lugar en la isla desde que el pasado 17 de diciembre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaron el inicio de un acercamiento diplomático que ha iniciado los pasos para restablecer una relación que estuvo interrumpida por más de medio siglo.

En ese sentido, poco antes de la arrancada de la regata, uno de los organizadores estadounidenses, Steve Keng, del Club Náutico de Cayo Hueso, declaró a Efe su confianza en que en ese proceso "todo salga bien, la relación entre Estados Unidos y Cuba".

"Creo que es el momento. Y este viaje trata sobre eso. Es una regata de la amistad. De hecho el trofeo que se entregue se llama trofeo de la amistad. No importa quien gane", señaló.

Las embarcaciones Hobbie Cats llegaron el pasado sábado junto con una comitiva de unos 15 barcos de apoyo, y en total se encuentran en la isla casi un centenar de estadounidenses, entre los que figuran el alcalde de Cayo Hueso, Craig Cates, y los regatistas Joe Weatherby y George Bellenger, que estuvieron en la primera y hasta hace poco última edición del certamen de vela en el año 2000.

Mañana miércoles tendrá lugar una parada náutica de las dos goletas que también vinieron desde Cayo Hueso que navegarán engalanadas con banderas de los dos países y escoltadas por embarcaciones a vela y a motor, para regresar el jueves a Estados Unidos.

Esta competencia es el prólogo de otro evento náutico con cuatro barcos estadounidenses que se celebrará la próxima semana en La Habana, con la presencia de la regata Bone Island, organizada con el Club Náutico de Sarasota, también de Florida, a donde regresarán el martes 26 de mayo.

XS
SM
MD
LG