Enlaces de accesibilidad

24 de febrero: 19 aniversario de la masacre de Hermanos al Rescate


Especial | Shoot Down - Derribo
please wait

No media source currently available

0:00 0:25:15 0:00

Especial | Shoot Down - Derribo

José Basulto, piloto de Hermanos al Rescate, y Silvia Iriondo, que volaba en una de las naves el día del derribo donde murieron cuatro jóvenes que buscaban socorrer a los balseros, repudian la liberación de los implicados en el horrendo crimen.

Este 24 de febrero se cumplen 19 años del derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate por parte de aviones caza de la Fuerza Aérea del régimen castrista.

Mario de la Peña (25a) y Pablo Morales (30), Carlos Costa (29) y Armando Alejandre (45) son los nombres de los cuatro norteamericanos que resultaron muertos. Ayudaban a identificar los puntos donde había balseros cubanos a la deriva para que fueran rescatados por los guardacostas de Estados Unidos.

El 24 de febrero de 1996 partieron tres avionetas de Hermanos al Rescate desde el aeropuerto de Opa Locka hacia Cuba. La tercera avioneta, pilotada por el líder de la organización humanitaria, José Basulto, logró escapar del ataque junto a otras tres personas entre los que se encontraba la señora Silvia Iriondo.

La dictadura castrista ordenó la salida de dos aviones de combate MIG para derribar las avionetas, que estaban en aguas internacionales. La Habana insiste en que fue en el espacio aéreo cubano, a pesar de las pruebas que han corroborado lo contrario. Las avionetas fueron derribadas con misiles aire-aire que no dejaron ningún resto.

Más de dos meses después del anuncio de las nuevas relaciones entre el Gobierno de Estados Unidos y el régimen de La Habana, Cuba anuncia que cinco agentes de la inteligencia castrista, entre ellos, Gerardo Hernández, implicado directamente en el derribo de las avionetas, serán condecorados justamente hoy como Héroes de la República de Cuba, lo que ha sido recibido como una afrenta, tanto por los familiares como por los que se solidarizaron desde un principio con estas muertes.

"Este martes, 24 de febrero, en el Palacio de Convenciones, tendrá lugar a las cuatro de la tarde el acto por el aniversario 120 del reinicio de la Guerra de Independencia y de imposición a los Cinco luchadores antiterroristas del título de Héroes de la República de Cuba", indica la nota del diario Granma.

En conversación con Martí Noticias, Basulto sonrió y dijo no sentirse sorprendido por el calificativo de héroes que han recibido los victimarios en La Habana ni por la actitud del Gobierno estadounidense.

"Tampoco me sorprende, hemos pasado por situaciones muy tristes, yo fui parte de la Brigada 2506, tengo el número 22, y Estados Unidos tiene una manera de comportarse muy errática. Con nosotros los cubanos ha sido bastante infiel y en este caso le dieron a Fidel Castro la oportunidad de hacer lo que quería hacer, que era acabar con nosotros (se refiere a Hermanos al Rescate)", señaló.

Con la voz cortada por el recuerdo de los cuatro jóvenes desaparecidos, Basulto insistió en el detalle siguiente: "A la justicia tampoco han sido traídos los que los ayudaron desde aquí desde Estados Unidos, que interfirieron con el proceso de defensa que podía haberle salvado la vida a los muchachos de Hermanos al Rescate que ese día volaban".

Según José Basulto, en ocasiones anteriores había sido puesto a prueba un sistema de defensa en el que aviones caza acompañaban a las indefensas avionetas, lo que hacía que los aparatos militares cubanos retrocedieran. "Ese día, en el momento preciso, 'alguien', no sabemos quién fue, dio la orden y presumo que tuvo que haber sido de la Casa Blanca porque era un procedimiento automático, mandó a parar a los aviones que estaban listos para salir en ayuda nuestra", aseguró.

Finalmente, este hombre salvó la vida de puro milagro. Cree que tanto los familiares como la parte del exilio cubano que reclama justicia han errado en el procedimiento de reclamaciones. "No sé qué estarán haciendo, pero optaron por el camino equivocado, que fue el salir a buscar justicia sin buscar verdad primero. Cuando uno quiere buscar justicia y va a Corte, pues lo primero que tiene que pensar es (en) presentar las pruebas y toda la verdad de lo que sucedió en el hecho, sea lo que sea", finalizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:41 0:00

Silvia Iriondo dirige en Miami la organización Madres y Mujeres Anti-Represión, conocida como "MAR por Cuba". El día del derribo de las avionetas viajaba en una tercera nave, acompañada por su esposo, Andrés Iriondo Olazábal, y bajo pilotaje de José Basulto.

Iriondo recalca que los jóvenes "…fueron asesinados a sangre fría. Mientras participaban en un vuelo humanitario, de salvamento de vidas de cubanos que escapan (de) la isla en busca de libertad".

Silvia Iriondo, representante de la organización Mar por Cuba.
Silvia Iriondo, representante de la organización Mar por Cuba.

Para esta mujer, la liberación de Gerardo Hernández y los restantes espías es algo repugnante. "En el mejor de los casos es uno de los momentos más bochornosos y una afrenta a la justicia a este país, a los familiares, a las víctimas y a toda una comunidad".

En cuanto al proceso de reclamaciones, Iriondo explicó que los familiares no han cesado de tocar todas las puertas y realizar todas las gestiones para que se haga justicia para Carlos, Armando, Mario y Pablo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:30 0:00

La agrupación Unidad Cubana y el popular comentarista radial de Miami, Armando Pérez Roura han convocado para este martes 24 de febrero, a partir de la 1:00 p.m., a una marcha de protesta contra la normalización de las relaciones de Estados Unidos con el régimen de Raúl Castro, anunciado por la Administración de Barack Obama el 17 de diciembre.

La marcha "Por la Unidad Democrática", tendrá lugar a lo largo de la Calle Ocho, entre las avenidas 13 y 27 del suroeste de la ciudad, coincidiendo con el reinicio de las Guerras de Independencia en Cuba y el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate.

En la noche, a las 8:00 p.m., se oficiará una misa en la Ermita de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Miami.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG