Enlaces de accesibilidad

El 20 de mayo, fecha inolvidable


Dos niños delante de una replica del "Malecon" de la Habana durante el evento "Cuba Nostalgia".

En 1959 llegaron al poder los hermanos Castro, quienes con su ideología anticubana rechazaron el 20 de mayo como fecha patria.

Cuenta, Rafael Ortiz en su libro: Cuba: Primeros años de Independencia (1911), que el 20 de mayo de 1902 en Cuba “La alegría era general, y era legítima; palpaban los cubanos sus ensueños… todas las fiestas celebradas hasta 'entonces' habían sido pálidas comparadas con las de esa fecha inolvidable…" Y no era para menos después de haber estado IV siglos colonizados por el Reino de España y tres años bajo la ocupación de los EE.UU.

En la diáspora no solo los cubanos celebraron el nacimiento de la República. El periódico de Tampa, The Morning Tribune, en una reseña titulada “The Cuban Citizens Hail Their New Republic” aseguraba: “Pocas fueron las casas de Ybor City y West Tampa que no pusieron en evidencia la consagración de Cuba Libre. Los hogares y los negocios de los cubanos residentes en Tampa estaban engalanados con banderas y retratos de los héroes cubanos... Los comerciantes norteamericanos mostraron su alegría adornando, también entusiastas, sus negocios con los colores de Cuba. Auspiciados por el Club Nacional Cubano, hubo varios actos con saludos de artillería, música, discursos, voladores, fiestas y servicios religiosos, los cuales hicieron que esta celebración del 4 de Julio cubano en Tampa no pueda olvidarse por los cubanos ni por toda la ciudadanía".

Lamentablemente, dentro de Cuba, estas celebraciones solo duraron 57 años. En 1959 llegaron al poder los hermanos Castro, quienes con su ideología anticubana rechazaron el 20 de mayo como fecha patria.

Pero gracias a Dios los dignos cubanos no permiten les arranquen su historia. Continúan celebrando el 20 de mayo dentro de Cuba bajo la represión castrista. Los que viven en la diáspora, al igual que los de aquella época de 1902, lo celebran también.

Los norteamericanos no se quedan atrás. No podemos olvidar la solidaridad de George W Bush, ex presidente de los EE.UU. quien en sus ocho años al frente del país más poderoso del mundo no dejó ni un solo 20 de mayo de enviar mensajes y celebrar junto a los cubanos tan significativa fecha. No podemos olvidar que el 20 de mayo de 2007, George W. Bush dio a conocer públicamente el envío de teléfonos celulares a Cuba. Como tampoco podemos olvidar su “Iniciativa para una Nueva Cuba” o la “Comisión de ayuda a una Cuba Libre” ni su proclamación del 20 de mayo como día de la solidaridad con el pueblo cubano.

Quiera Dios que prácticas como las iniciadas por el ex presidente Bush, sean tomadas en cuenta por la actual y futuras administraciones de EE.UU. para que el 20 de mayo en USA, sea verdaderamente un día de solidaridad con el pueblo cubano, para que más temprano que tarde podamos celebrar en Cuba la más grande de las fiestas como se celebró en 1902. Por eso Luchamos. Y con palabras de George W. Bush decimos: “No aguardamos para el día de la libertad de Cuba, trabajamos para el día de la libertad de Cuba”. Amen.

El autor es uno de los 75 prisioneros de conciencia de Cuba, arrestado y condenado durante la Primavera Negra del 2003.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG