Enlaces de accesibilidad

El Papa ayudará a democratizar Cuba, afirma el Cardenal Bertone


Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano

"No creo que la visita será manipulada por el gobierno cubano... y abrirá nuevo espacios de presencia y de actividades."

El Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, afirmó en la víspera de la visita de Benedicto XVI a Cuba que Su Santidad puede ayudar a la democracia en la Isla.

“Después de la visita de Juan Pablo II con el famoso mensaje: «Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba», la situación de la Iglesia ha conocido pasos hacia la libertad religiosa y se han reforzado el diálogo y la cooperación entre la Iglesia y el Estado”, afirmó la autoridad eclesial en entrevista ofrecida al diario italiano La Stampa de Turín.

“Existe una posibilidad concreta de formar a los candidatos al sacerdocio. El problema de la escuela y de las instituciones eclesiásticas todavía hay que afrontarlo y resolverlo”, sin embargo, después de 14 años de visitas de diversos líderes de la Iglesia Católica, “no hay duda de que la actual visita del Papa Benedicto XVI ayudará al proceso de desarrollo hacia la democracia”.

“Abrirá nuevos espacios de presencia y de actividad” en tanto también descartó la posibilidad de que la visita del Papa sea explotada por el gobierno: “Creo que el gobierno y el pueblo cubano realizarán el máximo esfuerzo para acoger al Santo Padre y manifestarle la estima y la confianza que merece el cabeza de la Iglesia católica”.

Previo a la visita del Papa del 26 al 28 de marzo se ha desatado en la Isla una ola de detenciones y arrestos preventivos para tratar de intimidar a los disidentes cubanos que en reiteradas ocasiones le han pedido al Vaticano se reunan con ellos.

"Ojalá en este momento haya una mayor tolerancia para las personas que disienten con el gobierno y puedan participar libremente en los actos religiosos de Benedicto XVI. Eso sería efecto de la visita del Papa", afirmó Froilán Domínguez, ex Rector del Seminario de San Carlos y San Ambrosio en La Habana. La visita de Benedicto XVI "es una demostración que el pueblo de Cuba no está solo en su sufrimiento".

Hasta la fecha se desconoce si Benedicto XVI se encontrará con el exgobernante, Fidel Castro.
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:01 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG