Enlaces de accesibilidad

El Vaticano culpa de escándalo a la prensa y al diablo


El secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone.

El cardenal Bertone dijo además al semanario católico que los periodistas que informan del escándalo "pretenden ser (el escritor) Dan Brown... inventando historias y repitiendo leyendas".

El secretario de Estado del Vaticano culpó este lunes a los medios de comunicación y también al diablo por atizar el escándalo sobre la filtración de documentos de la sede de la Iglesia católica.

La entrevista de la revista católica italiana Famiglia Cristiana con al cardenal Tarcisio Bertone, quien sucede en la jerarquía de la Santa Sede al Papa Benedicto XVI, parece el último intento de altos funcionarios del Vaticano por reducir los daños generados tras el estallido del escándalo de filtraciones, que empezó en enero.

El cardenal Bertone dijo además al semanario católico que los periodistas que informan del escándalo "pretenden ser (el escritor) Dan Brown... inventando historias y repitiendo leyendas".

Brown escribió los libros El Código Da Vinci (The Da Vinci Code) y Angeles y Demonios (Angels and Demons), relatos ficticios de luchas de poder y escándalos en la Iglesia católica que tuvieron enormes ventas en el mundo.

El secretario de Estado vaticano, ha denunciado en la entrevista lo que denomina "el clima de mezquindad, mentiras y calumnias" divulgadas en estos meses sobre la Iglesia y ha asegurado que lo que se pretende es desestabilizarla y separar al Papa de los cardenales.

El Vaticano ha estado a la defensiva desde que varios documentos con información delicada sobre presunta corrupción y luchas de poder comenzaron a aparecer en los medios de comunicación italianos en enero.

Un libro reciente con decenas de textos del despacho del Papa Benedicto XVI ha exacerbado lo que muchos ven como una conspiración para minar la autoridad de Bertone.

Varios funcionarios del Vaticano con altos cargos han criticado a los medios por supuestamente avivar el alboroto.

Los periódicos italianos en particular publican con frenesí los detalles sobre la investigación vaticana de las filtraciones, versiones que Bertone suele refutar.

El mismo pontífice se ha quejado de las informaciones de los medios de comunicación que "rebasaron con mucho los hechos, presentando una imagen de la Santa Sede que no corresponde con la realidad".
XS
SM
MD
LG