Enlaces de accesibilidad

Varsovia conmemora levantamiento contra ocupación nazi en 1944


Conmemoración del Alzamiento de Varsovia

Varsovia conmemoró hoy el 74 aniversario de su levantamiento contra la ocupación nazi, el mayor de los protagonizados por las resistencias al nacionalsocialismo en Europa, y en el que murieron unas 200.000 personas.

"El alzamiento de Varsovia es un monumento de nuestro heroísmo colectivo", afirmó el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, durante el discurso que abrió los actos conmemorativos. "Quienes participaron en él merecen todo nuestro respeto y admiración, ya que hoy somos lo que somos gracias a las generaciones que nos precedieron", agregó.

Durante su intervención, Morawiecki anunció que su gobierno duplicará las subvenciones a las agrupaciones de personas que participaron en el levantamiento de Varsovia, y pondrá en marcha un paquete de medidas para restaurar y cuidar la tumba de estos "héroes de Polonia".

Como cada año, a las 17.00 hora local (15.00 GMT) la capital polaca se paralizará en un respetuoso silencio sólo roto por las sirenas y las campanas de las iglesias, en recuerdo de la hora exacta en la que comenzó el alzamiento, el 1 de agosto de 1944.

Recreación del alzamiento de Varsovia en 1944
Recreación del alzamiento de Varsovia en 1944

La ciudad está decorada con banderas de Polonia y Varsovia, y se han organizado multitud de actos, conciertos y conferencias en recuerdo del levantamiento contra la ocupación alemana.

El Levantamiento de Varsovia duró 63 días y no sólo se saldó con 200.000 muertos, la mayoría civiles, sino que los combates dejaron la capital polaca totalmente arrasada y una población desmoralizada que, semanas después, veía como el Ejército soviético desfilaba por las calles de la ciudad para quedarse cuatro décadas.

EFE

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG