Enlaces de accesibilidad

noticias

Vargas Llosa elogia a Uruguay y critica a Chávez


Sus opiniones sobre Venezuela son diferentes. Dijo que el presidente Hugo Chávez impone una política catastrófica y restringe cada vez más las libertades fundamentales.

En declaraciones al diario montevideano El País, Vargas Llosa manifestó que Uruguay viene mejorando y se alegra mucho por ese país y espera que el resto de América Latina pueda seguirle los pasos.

El escritor hispano-peruano, de 74 años, llegó el lunes a Uruguay acompañado de su esposa y uno de sus hijos para participar este jueves como orador en un encuentro privado del grupo financiero suizo Julius Baer, en el exclusivo balneario Punta del Este.

Después del encuentro, Vargas Llosa fue reconocido con el Premio José Enrique Rodó 2011, que entrega el Círculo de la Prensa del Uruguay, quienes también lo declararon Visitante Ilustre del Municipio de Punta del Este.

En su discurso, Vargas Llosa afirmó estar consciente de la importancia que tiene un periodismo libre, "para que una sociedad sea libre, para que se denuncien los errores y los horrores que a veces forman parte de la experiencia social y de la labor heroica, arriesgada, muchas veces trágica que han cumplido periodistas latinoamericanos en nuestra época, víctimas de la censura, de la represión, del narcotráfico, del crimen".

El laureado escritor elogió la labor que han cumplido los periodistas para que hoy día en América Latina los horrores del pasado autoritario hayan ido disminuyendo y la cultura democrática haya ido echando raíces en tantos países.

Lamentablemente, ese no es el caso de Venezuela, dijo. Vargas Llosa señaló que Venezuela "va camino a la dictadura" y criticó a Chávez por asumir facultades que corresponden al Congreso, gracias a la ley habilitante.

También calificó de "nefasta" la postura de Chávez "por apropiarse de las facultades legislativas del Congreso".

El autor de La fiesta del chivo reiteró que Venezuela es un país que "va camino a la dictadura", y consideró alarmante la relación de Caracas con la "dictadura iraní, un régimen que propicia el terror".

Volviendo a tema de Uruguay, Vargas Llosa explicó a la prensa que el arribo de la izquierda al poder en 2005 no ha modificado en lo fundamental lo que es la democracia uruguaya, ya que es una izquierda moderada, pragmática, y que le parece que ha aprendido las lecciones de la realidad y está aplicando una política económica que tiene muy buenos resultados para Uruguay.

El miércoles, el autor se reunió en Punta del Este con los ex presidentes uruguayos Jorge Batlle, Julio María Sanguinetti, ambos del Partido Colorado, y Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional.

XS
SM
MD
LG