Enlaces de accesibilidad

"Cuba es una dictadura integral y Venezuela una dictadura creciente"


El escritor peruano Mario Vargas Llosa (Foto de archivo)

El escritor Mario Vargas Llosa, afirma que dictadura integral solo queda una, Cuba, y hay una dictadura creciente pero que no ha cerrado todavía los espacios para la crítica y la oposición que es Venezuela.

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, afirmó que en las últimas décadas se ha producido en América Latina un progreso de democratización y que hoy en día solo queda una dictadura integral que es Cuba y otra "dictadura creciente", Venezuela.

"Dictadura integral solo queda una, Cuba, y hay una dictadura creciente pero que no ha cerrado todavía los espacios para la crítica y la oposición que es Venezuela, unos espacios que gracias al coraje fundamentalmente de los jóvenes no se han cerrado y yo creo que no se va a cerrar", puntualizó el escritor.

Vargas Llosa participó en uno de los paneles del Georgetown Global Forum que se celebra en el Westing Palace de Madrid, coincidiendo con un almuerzo en el que también se encontraban presentes el Príncipe de Asturias y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

Durante su intervención, el escritor peruano hizo un balance de América Latina con "prudente optimismo" pues, a su juicio, desde su juventud se ha producido "un progreso considerable". Precisó que si bien América Latina era en el pasado "tierra de dictadores", hoy en día es un continente "fundamentalmente de democracias" en el que "las dictaduras han ido desapareciendo y han sido sustituidas por gobiernos más o menos democráticos".

Aparte de Cuba y Venezuela, dijo que el resto de gobiernos son civiles, democracias con distintos grados de percepción en los que el apoyo a la democracia es "enormemente mayoritario, en algunos casos con entusiasmo y en otros con resignación".

Vargas Llosa concluyó su intervención definiendo a América Latina como una región "que progresa, que ve en España en cierto modo un ejemplo, y que es una tierra provisoria para los intercambios económicos, los cuales, por razones culturales, históricas, deberían traer enormes beneficios" a los países de lengua española, "hoy día una de las más potentes", señaló.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG