Enlaces de accesibilidad

Varadero pierde un metro de playa cada año


Playa de Varadero.

Cuba corre el peligro de perder 2,700 kilómetros cuadrados de tierra en los próximos 40 años, si continúa aumentando al ritmo actual el nivel de las aguas costeras.

La Playa de Varadero, primer polo turístico de Cuba, pierde entre 70 centímetros y un metro de línea costera cada año debido a la erosión provocada por la elevación del nivel del mar, afirman especialistas del Instituto de Oceanología de Cuba.

Desde hace varios años, el Instituto de Oceanología desarrolla un proyecto sobre la estimación de las tasas de ascenso del nivel marino, como parte de un estudio sobre vulnerabilidad y riesgos frente a este fenómeno, explicó Marcelino Hernández, miembro de esa institución Hernández.

En un artículo publicado por el sitio digital Mundo Agropecuario, Hernández precisó que los pronósticos para Cuba no son nada halagüeños, pues la isla corre el peligro de perder 2,700 kilómetros cuadrados de tierra en los próximos 40 años, si continúa aumentando al ritmo actual el nivel de las aguas costeras.

Según los estudios citados en el reportaje, titulado Amenaza a Cuba el aumento del nivel del mar, este cambio “podría dañar o eliminar del mapa unos 122 poblados costeros, incluidos más de 9.000 edificios que se construyeron en primera línea de costa, y muchos balnearios quedarían sumergidos”.

Otras afectaciones que señalan los expertos estarían relacionadas con “la productividad de los suelos dedicados a actividades agrícolas y a la calidad y disponibilidad del agua, tanto para consumo doméstico como industrial”.

El gobierno cubano, dice el reportaje ha elaborado un plan de medidas preventivas entre las que se encuentra la reubicación de viviendas y poblados cerca de las líneas costeras.

El sitio web del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba CITMA, publica varios reportajes sobre el medio ambiente en la isla pero no hace ninguna mención a este estudio que fue difundido por la agencia china Xingua.
XS
SM
MD
LG