Enlaces de accesibilidad

¿Existe el embargo familiar a Cuba?


Fotografía de archivo de cubanoamericanos en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana.

La escritora y artista visual Vanessa García plantea que su familia no es la única que mantiene el embargo familiar a Cuba. "Muchos de mis amigos cubanoamericanos se han encontrado con reacciones similares cuando se han propuesto visitar su país de origen".

La escritora y artista visual Vanessa García, una cubana nacida en Estados Unidos, escribe en latimes.com que en una ocasión pagó $ 500 por un pasaje de avión a Cuba, pero perdió el dinero, porque decidió no viajar cuando su mamá la presionó diciéndole que si lo hacía a ella le iba a dar un ataque al corazón.

Le explicó que uno de sus abuelos estuvo encarcelado en la isla durante 15 años por oponerse al Gobierno; y que su tío, quien también fue enviado a prisión, fue torturado con descargas eléctricas.

Además, su mamá le dijo que si ella (Vanessa) pensaba que no le iba a pasar nada malo en Cuba, porque nació en Estados Unidos, debía saber que el subcontratista estadounidense Alan Gross se encuentra en una prisión cubana por presuntos "delitos contra el Estado", aunque él afirma que viajó a la isla "para llevar teléfonos celulares y equipos de computación para la comunidad judía".

Vanessa plantea que su familia no es la única que mantiene el embargo familiar a Cuba. "Muchos de mis amigos cubanoamericanos se han encontrado con reacciones similares cuando se han propuesto visitar el país de origen".

En otra parte de su escrito, la periodista indica que su abuelo de 90 años de edad "nunca regresaría a la isla, y que su padre, quien una vez pensó retornar, para vivir un tiempo allá y el otro en Estados Unidos, murió antes de que su sueño se hiciera realidad".

"Un día, por fin, visitaré Cuba. Y cuando lo haga, lo voy a estar haciendo por mi padre, por mis abuelos, y por mí misma", enfatizó la escritora y artista visual Vanessa García.

El empresario cubanoamericano Hugo Cancio dijo a martinoticias.com que "Cuba, sin duda alguna, es el país más seguro en términos de la seguridad para mis hijas, mis tres hijas que nacieron en Estados Unidos, que todas han viajado a Cuba (…) de vacaciones".

Cancio plantea que los hijos tienen derecho a conocer la tierra en la que nacieron sus padres "amén de las diferencias políticas o ideológicas. Es un problema generacional, hay una generación de cubanos que llegó a principios de 1960 que todavía mantiene una actitud negativa, de cierta manera una aptitud de descontento, de odio tal vez, de rencor, hacia ese Gobierno con el cual discrepan, pero es que ese odio o rencor no se pasa como herencia a nuestros hijos, a nuestros nietos, a nuestros familiares".

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:00 0:00

Janisset Rivero, secretaria nacional adjunta del Directorio Democrático Cubano, señaló a martinoticias.com que "en Cuba no se respeta el Artículo 13 de la Carta Universal de los Derechos Humanos, que dice que cualquier ciudadano de un país tiene derecho a entrar y salir cuando quiera. O sea, las personas que van a Cuba de aquí desde Miami o de cualquier otro lugar aunque sean cubanos, tienen que pedir un permiso de entrada al país, y eso viola los derechos fundamentales de los cubanos".

"Yo quisiera que en el futuro mi hija pudiera visitar la ciudad donde yo nací, y pudiéramos visitar las tumbas de mis abuelos y regresar en busca de nuestra historia familiar, pero creo que lo más digno es hacerlo cuando Cuba sea libre, cuando todos los cubanos sin ninguna restricción puedan entrar y salir de su país, no importa la opinión política que tengan", señaló Rivero.

La miembro fundadora del Directorio Democrático recordó que en la isla "se violan los derechos humanos, no hay libertad y existe una dictadura".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG