Enlaces de accesibilidad

Utilizan al hijo de opositor para juzgar sus ideas políticas


Joan David Milanés (con una muleta) junto a opositores en Santa Cruz del Sur

La madre dice que la maestra fue objeto de manipulación y los padres acudirán a la Fiscalía.

El 24 de febrero de 2012, el semanario oficialista Adelante de la provincia de Camaguey publicó un artículo del periodista Enrique Milanés León donde utiliza al niño Dainel Gonzalez de siete años de edad, procedente de una familia de opositores, para juzgar a su padre por sus ideas políticas.

La publicación del partido comunista local titulada “Incurable discapacidad que conspira contra el país que le mantiene vivo un hijo”, se encargó de destacar la enfermedad que padece Dainel, por la cual recibe atención médica y educacional gratuita.

“El padre de este niño contribuye a manipular la realidad cubana, sin tener en cuenta los esfuerzos que hace la Revolución por atender el padecimiento de su hijo”, destacó León en uno de sus pies de foto, quien en la segunda parte de su trabajo se refiere al padre de ese niño y periodista independiente Joan David González como “otro que se desplaza con dificultad”, debido a que le falta una pierna.

Sin permiso de sus progenitores el medio de prensa castrista tomó fotos de su hijo sin el consentimiento de estos, mientras llegaron a pedirle hasta que posara como si estuviese escribiendo en su cuaderno.

“El niño sí afirma que este señor se personó ante él, le preguntó varias cosas e incluso, le pidió que posara para él escribiendo en el cuaderno y cuando nuestro niño, porque él es bien educado pero bien activo porque nosotros sabemos de lo que son capaces estos criminales, le pregunta para qué era, él (periodista) le dice que era para una revista pioneril”, afirmó, Joan David González.

“También le preguntaron cómo lo trataba su papá, quién era la maestra y cómo era”, denunció Diana Eliza, madre del niño utilizado en la manipulación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

“Padece la discapacidad más lamentable que pueda observarse en Cuba: no ser capaz cuanto se ha hecho en 50 años”, aseveró León sin explicar siquiera en qué consiste “el compendio de mentiras a la carta” por el cual acusa a Joan David González ni las propuestas de su Partido Democrático 30 de Noviembre.

“A la maestra le dijeron que se iba a hacer una caracterización del grupo”, explicó Diana Eliza luego de conversar con ella. “Me da mucha pena contigo que yo haya sido partícipe de eso. Yo no me imaginé que ellos iban a hacer eso”, le dijo Yaniusdy Betancourt.

“Ese día de la foto ella no estaba en el aula porque cuando yo recogí al niño él me dijo que la maestra no estaba”, continuó explicando Diana Eliza. La maestra no sabe cuándo le tiraron la foto ni de dónde sacaron sus declaraciones, según asevera la madre de Dainel.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

En la redacción del rotativo Adelante afirmaron que el informador cubano no estaba disponible y no se le esperaba en la redacción ni para la próxima semana, alegando problemas de salud. En la escuela se negaron a dar declaraciones para martinoticias.com.

León utilizó a especialistas para que abundaran en la discapacidad de su hijo y aunque no ha ido a por Santa Cruz del Sur, donde reside el periodista independiente, afirmó que solo “un puñado con pocos dedos” se reúnen en la casa del opositor para buscar una “Cuba sin Revolución”.

Finalmente emplea un símil entre la incapacidad de Dainel Gonzalez y su padre Joan David, la del primero, por sus 7 años y el del segundo por “conspirar contra el país que le mantiene vivo un hijo”.

La respuesta de los padres

Aunque la respuesta del padre del niño utilizado como herramienta de manipulación política solo puede ser vista por los pocos cubanos con acceso a internet a través del sitio digital Cubaencuentro , Joan David Gonzalez escribió que no iba a polemizar sobre “lo que es un derecho inalienable y universal: la educación y la atención médica”. Estos beneficios “gratuitos”, a un altísimo costo para los cubanos, “no le dan el derecho de reprimirlo y mantenerlo cautivo”.

“Cuando regresé de La Habana pensamos ir hasta la Fiscalía a presentar cargos”, declaró Juan David al programa de Radio Martí "Cuba al día".

please wait

No media source currently available

0:00 0:15:11 0:00

“Ud. asegura que yo contribuyo a manipular la realidad nacional cuando reporto vía telefónica hacia el exterior hechos que según Ud. solo habitan en mi mente. Y yo le pregunto: ¿Qué pruebas tiene para afirmar tal cosa? y ¿Qué significa para Ud. la realidad nacional? Continuar mintiéndole al mundo ocultando la intolerable y asfixiante realidad cubana, seguir permitiendo que nuestras hermanas e hijas se prostituyan con turistas extranjeros con la finalidad de escapar de su patria en busca de libertad y mejoras económicas, que continúen encarcelando a la población porque deben delinquir constantemente para sobrevivir, continuar viviendo una doble moral para agradar a una minimizada casta de burócratas frustrados y decrépitos ancianos, que durante años han conducido a la nación cubana hacia la destrucción y el caos… ¡Me parece que es Ud. quien ignora, o no quiere ver la realidad nacional!”, denuncia este padre por la violación que le hicieron a los derechos de su familia.
XS
SM
MD
LG