Enlaces de accesibilidad

Hillary Clinton pide a Lavrov mantener USAID hasta mayo 2013


Oficina de USAID

Piden a Rusia que mantengan la oficina de USAID hasta mayo del 2013 para el funcionamiento de los programas existentes.

El diario ruso Kommersant, informa esta jueves, que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió a las autoridades rusas que posponga hasta el venidero mes de mayo del 2013 el cierre de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en territorio ruso.

En la carta enviada a su homólogo ruso, Sergui Lavrov, la jefa de la diplomacia estadounidense explica que los programas que financia la USAID deberían interrumpirse de manera gradual.

La Cancillera rusa anunció ayer que EEUU debe cerrar su oficina en Moscú el próximo 1 de octubre, lo que provocó un aluvión de críticas por parte de activistas de los derechos humanos y opositores al Kremlin.

Según el portavoz de la diplomacia rusa, Alexandr Lukashvich, la USAID ha intentado "influir mediante de la entrega de subvenciones en los procesos políticos, incluidas elecciones de distinto nivel, y las instituciones de la sociedad civil".

La oficina de USAID en Moscú se inauguró en 1992, y en ella laboran doce diplomáticos norteamericanos y 60 empleados rusos.

En Rusia siguen existiendo tres organizaciones vinculadas estrechamente con el Gobierno estadounidense: la Fundación Nacional para la Democracia (NED), el Instituto Nacional Democrático (NDA) y el Instituto Republicano Internacional (IRI).

Organizaciones como Golos (Voto) que se dedica a supervisar la limpieza de los procesos electorales explican que si USAID deja de trabajar en Rusia dentro de diez das, se verán privados de su principal fuente de financiación. Golos no dispondrá de medios suficientes para supervisar las elecciones regionales y municipales del 14 de octubre próximo.
XS
SM
MD
LG