Enlaces de accesibilidad

Uribe acusa a Santos de nivelar al Ejército con el terrorismo


El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos (i), y el ex presidente Álvaro Uribe. Archivo.

El ex presidente colombiano está convencido de que "el terrorismo se rearma y ejerce el control en algunas regiones del país".

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe acusó este martes a su actual sucesor, José Manuel Santos, de situar a las Fuerzas Armadas "en el mismo nivel" que el terrorismo con el envío de altos oficiales a las negociaciones con las comunistas FARC.

En una entrevista con el diario El Mundo, Uribe consideró "de la mayor gravedad" la decisión de Santos de enviar a cinco generales y un almirante para empezar la negociación en La Habana sobre un "cese el fuego definitivo" con la guerrilla de las FARC.

"A las Fuerzas Armadas se las va a poner en el mismo nivel que el terrorismo. Ahora les obligan no a cumplir su tarea de dar seguridad a los ciudadanos, sino de ser interlocutoras del terrorismo de tú a tú", afirmó Uribe, coincidiendo con la visita a España del presidente Santos.

Uribe, que desarrolló durante su mandato una eficiente guerra contra el terrorismo, aseguró que el apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz se debe a que "ha sido desinformada". Con respecto al apoyo de España a Santos, añadió que Madrid "apoya todo".

"Cuando yo era presidente también apoyaban la política de seguridad democrática, y la apoyaban con alborozo", afirmó el ex presidente colombiano, que también arremetió contra Venezuela, de la que afirmó que "tiene una dictadura que ha sido cómplice de los terroristas de las FARC".

"Uno no entiende el cambio de Santos. Él era el principal periodista crítico en América Latina contra la dictadura de Venezuela y ahora se ha convertido en su principal legitimador", dijo. "Ahora no se atreve a discrepar por temor a que ello altere el diálogo de paz porque las FARC y esa dictadura son cómplices", insistió Uribe.

El ex presidente colombiano está convencido de que "el terrorismo se rearma y ejerce el control en algunas regiones del país". "Hasta las Fuerzas Armadas denuncian que las FARC están aprovechando el diálogo para avanzar en un rearme. Santos ha cambiado las reglas del juego y se nota ya un gran deterioro en la economía", sentenció Uribe.

XS
SM
MD
LG