Enlaces de accesibilidad

Colombia: descubren plan para asesinar a Uribe


Foto de archivo del ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que las FARC buscan atentar contra la vida del expresidente colombiano.

Los organismos de seguridad de Colombia descubrieron un plan de las FARC para asesinar al ex presidente Álvaro Uribe, el principal crítico del proceso de paz que mantiene el Gobierno con ese grupo rebelde en Cuba, informó el martes el ministro de Defensa.

El plan develado por el Gobierno se conoce en momentos en que Uribe, quien inició en el 2002 una ofensiva militar contra las FARC, ha intensificado sus cuestionamientos a la negociación de paz como parte de la campaña para las elecciones del 2014.

"Por instrucciones del presidente Juan Manuel Santos, esta mañana junto con el director de la Policía, General Rodolfo Palomino, me reuní con el ex presidente Álvaro Uribe para informarle sobre un plan que se detectó para atentar contra su vida por parte de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC", dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El funcionario se abstuvo de revelar detalles sobre el plan contra el ex presidente, quien aspira a ser elegido senador en las elecciones parlamentarias de marzo próximo y apoya la candidatura presidencial de Oscar Iván Zuluaga.

La columna Teófilo Forero es una de las estructuras militares más activas y violentas de las FARC que opera en los departamentos del Huila y Caquetá, en el suroeste del país, y es responsable de decenas de secuestros, asesinatos y ataques contra la infraestructura económica.

"El presidente Santos ordenó que además del esquema de seguridad actual del ex presidente Uribe y de su familia, que compromete a cerca 300 funcionarios, se haga todo lo necesario para garantizar la seguridad e integridad del ex mandatario y protegerlo, así como llegar a los responsables de estas amenazas", precisó Pinzón al leer un comunicado.

El ex presidente Uribe agradeció la protección que recibe de las Fuerzas Armadas y la calificó de eficiente.

"La seguridad mía ha estado bien, no tengo sino gratitud con las Fuerzas Armadas", declaró el ex mandatario a periodistas sin entrar en detalles.

Inmediatamente no hubo ninguna reacción de la guerrilla de las FARC, que mantiene en La Habana una negociación de paz con el Gobierno con la que se busca poner fin a un conflicto interno de casi medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG