Enlaces de accesibilidad

Unión Patriótica de Cuba consigue representación en Isla de Pinos


José Daniel Ferrer (centro) firma documento de alianza. Ovidio Martín,(UNPACU, der.), Ramón Salazar (PAP, izq.)

"Es el mayor grupo de la oposición cubana y el más activo", asegura su presidente el expreso político José Daniel Ferrer.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), establecida fundamentalmente en Santiago de Cuba pero con representación en muchas provincias de Cuba, ha firmado una alianza con el también grupo opositor Partido Autónomo Pinero (PAP) en Isla de la Pinos.

José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la UNPACU, aseguró al Martí Noticias que "la intención de UNPACU es masificar en el plazo de tiempo más breve posible, la lucha noviolenta a favor de la democratización de Cuba, y para eso queremos estar en cada rincón del país", indicó.

En referencia a su paso de aliarse al PAP, el ex prisionero de la Causa de los 75 señaló que los pineros cuentan con "un centenar de activistas que pertenecen a diversas organizaciones... y con esta unión ya estaríamos presentes en todo el territorio nacional".

El grupo oriental ha firmado alianzas con otros grupos como el Frente Antitotalitario Unido (FANTU), representado por el Premio Sájarov Guillermo Fariñas, el Partido por la democracia "Pedro Luis Botiel", presidido por Félix Navarro desde Matanzas y el Movimiento Cubano Reflexión, guiado por Librado Linares, en la región central de Cuba.

Declaración de Altamira, documento que recoge la alianza entre UNPACU y PAP
Declaración de Altamira, documento que recoge la alianza entre UNPACU y PAP

"La organización (UNPACU) se ha fortalecido al máximo posible por el prestigio de estas organizaciones y por el prestigio de sus líderes y activistas, que han pasado a formar parte de lo que viene siendo el principal bloque de la oposición en el país", concluyó.

La Unión Patriótica de Cuba es el mayor grupo de la oposición cubana, que surgió en el año 2011, la organización agrupa -a decir de Ferrer- más de dos mil activistas en el Oriente, así como en las zonas central y occidental.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:33 0:00

Ramón Salazar Infante, presidente del Partido Autónomo Pinero (PAP) aseguró que la intención es "fusionar a la oposición pacífica en el país para un trabajo mancomunado".

El PAP fue fundado en 2006 y desde esa fecha ha acogido a activistas y otras organizaciones para trabajar de conjunto. Aunque en sus inicios el empeño fundamental era la exigencia por "la autonomía del territorio pinero", en la actualidad luchan por hacerse valer en el terriorio que ocupa la actual Isla de la Juventud.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG