Enlaces de accesibilidad

Unos 200 presos políticos birmanos liberados este viernes


La cuarta amnistía que realiza el gobierno birmano en pocos meses puso en libertad a líderes del movimiento democrático, a opositores de minorías étnicos y a militares disidentes.

Este viernes las autoridades birmanas liberaron a 651 personas, entre ellos casi 200 prisioneros políticos, en una amnistía que habían anunciado ayer jueves.

Entre los liberados hay líderes demócratas y étnicos, que cumplían largas condenas.

No estaba claro exactamente cuántos detenidos políticos estaban entre los 651 presos alcanzados por la amnistía, la segunda ordenada por las autoridades en cuatro meses.

Otros 230 prisioneros políticos fueron liberados en una medida similar el pasado 12 de octubre. Entre los amnistiados esta Min Ko Naing y otros miembros del grupo estudiantil “Generación 88", que lideraron un levantamiento a favor de la democracia en 1988 cuando miles de manifestantes fueron asesinados. También fue liberado a Shin Gambira, conocido monje budista que lideró las protestas callejeras del 2007 también reprimidas por el Ejército. También recobro la libertad Khin Nynt, eex jefe de la inteligencia militar, quien en el 2003 planifico una hoja de ruta a la democracia cuando fue designado primer ministro.

Estados Unidos y Europa dijeron que la liberación de presos políticos es crucial para considerar levantar las sanciones económicas.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, mostró hoy su apoyo a las reformas birmanas y en especial a la amnistía de disidentes.

La liberación de al menos 130 presos políticos es un "movimiento significativo" para Amnistía Internacional que considera, no obstante, que la apertura debe ser mayor.

XS
SM
MD
LG