Enlaces de accesibilidad

noticias

Unión Europea preocupada por brote de arrestos temporales en Cuba


Afirma que el gobierno cubano necesita avanzar hacia "un respeto total de los derechos civiles y políticos de la población, incluyendo la libertad de expresión"

La Unión Europea (UE) está preocupada por la reactivación de arrestos temporales de manifestantes pacíficos en Cuba, dijo la jefa de la diplomacia del bloque, Catherine Ashton, en una entrevista publicada el sábado en Brasil, donde iniciará el lunes una visita oficial.

"Saludé la liberación de prisioneros políticos, así como el anuncio de reformas económicas. Pero el reciente brote de arrestos temporales de manifestantes pacíficos es blanco de preocupación para la UE", señaló Ashton al diario Estado de Sao Paulo.

Según la responsable europea, los cubanos necesitan avanzar hacia "un respeto total de los derechos civiles y políticos de la población, incluyendo la libertad de expresión".

La agencia AFP dijo que en 2008, la Unión Europea retomó el diálogo político con Cuba, con la isla inmersa en un proceso de reforma para actualizar el agotado modelo económico de corte soviético, según el gobierno de Raúl Castro.

A finales de enero, Estados Unidos y la UE criticaron de nuevo la situación de derechos humanos en la isla por la muerte en prisión del opositor Wilman Villar Mendoza, tras una prolongada huelga de hambre.

La disidencia afirma que Villar, de 31 años, falleció el 19 de enero, cuando cumplía una protesta por su condena a cuatro años de prisión por "desacato, desobediencia y atentado".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG