Enlaces de accesibilidad

Opositores cubanos: “No se justifica cambio de la UE”


Reinaldo Escobar

El doctor Antonio Guedes, vicepresidente de la organización Unión Liberal Cubana con sede en España, y el periodista y bloguero Reinaldo Escobar desde La Habana, opinan sobre el tema.

Cubanos dentro y fuera de la isla coinciden en que no hay avances suficientes en la isla como para que desaparezca la Posición Común de la Unión Europea, que pudiera muy pronto terminar por acuerdos bilaterales entre ambos.

El doctor Antonio Guedes, vicepresidente de la organización Unión Liberal Cubana con sede en España, opina que “en Cuba no ha habido ningún cambio en los derechos humanos, al contrario, ha habido represión en las últimas semanas y meses, deteniendo por horas y por días a cubanos".

“Y en el plano económico: igual. Son cambios anárquicos, tardíos, lentos, no son cambios sustancialmente importantes,” agregó en entrevista con el periodista Amado Gil, de Radio Martí.

El periodista y bloguero Reinaldo Escobar recordó desde La Habana que la Posición Común se implantó en la década del 90 como respuesta a las violaciones de los derechos humanos del régimen.

“Los motivos generales que trajeron como consecuencia que la Unión Europea tomara esa decisión, en mi humildísima opinión, están en pie todavía”, replicó Escobar.

Ambos periodistas opinan que el caso del español Ángel Carromero, condenado a prisión en la isla por el homicidio imprudente de dos opositores cubanos en un accidente de tránsito, ha estado en la mesa de negociaciones, sin descartar las intenciones de expansión económica de empresarios e instituciones de los países miembros de la Unión Europea.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00
XS
SM
MD
LG