Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea pidieron el lunes al gobierno de Iraq que no restablezca la pena de muerte que algunos líderes de Bagdad dicen que se podría volver a aplicar "por un tiempo limitado".
Mientras tanto, el diario londinense Financial Times informó el lunes que el presidente interino iraquí Gazi Al-Yaguer dijo el domingo que su gobierno en un par de días ofrecerá una amnistía a los que han combatido a la Coalición de Estados Unidos y otros países.
"Ofreceremos definitivamente una amnistía a personas que no hayan cometido crímenes atroces", dijo el diario que Al-Yaguer le informó. "A todo el mundo excepto a los asesinos, violadores y secuestradores".
Sin embargo, manifestó que "si . . . alguien ha matado a diez soldados, le ofreceremos la amnistía. Es que tenemos que hacerlo. Tenemos que ser valientes y aceptar a nuestra gente y abrazar a todos los iraquíes", dijo Al-Yagu-er.
Al-Yagu-er pidió a los insurgentes que acepten la amnistía y depongan las armas. "Esta es vuestra última oportunidad, la alternativa es la espada", advirtió Al-Yagu-er.
La propuesta amnistía fue mencionada a comienzos de mes por Georges Sada, el portavoz del primer ministro interino Iyad Allaui.
Sadas sugirió en esa ocasión que los ataques realizados contra tropas de Estados Unidos durante el año pasado eran actos legítimos de resistencia "porque se trataba de una fuerza de ocupación".