Enlaces de accesibilidad

UE analiza vías para mejorar relaciones con Cuba


Christian Leffler.

Unión Europea: "Mucho queda por hacer, pero lo importante es que estamos hablando y escuchando. Que hablamos con Cuba y no sobre Cuba".

El director ejecutivo para las Américas del servicio exterior de la Unión Europea (UE), Christian Leffler, se encuentra en Cuba para analizar vías para mejorar las relaciones entre el bloque y la isla, dijo el propio funcionario.

El propósito de su visita de trabajo es "celebrar lo que nos une y para discutir lo que nos separa", dijo Leffler la noche del lunes ante la vicecanciller cubana Ana Teresita González y el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en la celebración del Día de Europa, a la que también fue invitada la AFP.

Leffler, quien llegó a La Habana el lunes y permanecerá hasta el jueves, estimó que en las relaciones entre la UE y Cuba "mucho queda por hacer, pero lo importante es que estamos hablando y escuchando. Que hablamos con Cuba y no sobre Cuba".

Los vínculos entre la UE y Cuba están limitados por la "Posición Común" sobre la isla que mantiene el bloque desde 1996, la cual limita la cooperación a reformas en materia de democracia y derechos humanos. La Habana reconoce a la Posición Común como el principal escollo para un mayor acercamiento.

La cooperación fue suspendida en 2003, a raíz del encarcelamiento de 75 opositores en la isla, y fue retomada en octubre de 2008, después de que ambas partes iniciaran un diálogo político en junio de ese año.

"En mucho de nuestra visión de sociedad tenemos perspectivas diferentes, a veces antagónicas, pero tanto Cuba como la Unión Europea defienden valores que consideramos universales y coincidimos en unos cuantos", dijo Leffler.

"Nuestra historia y nuestras experiencias nos han formado, y el pasado no se cambia, pero sí tenemos el poder de modelar nuestro futuro, sí existe la voluntad política para ello", agregó.
XS
SM
MD
LG