Enlaces de accesibilidad

Publican libro sobre "la holandesa" de las FARC


Ex guerrilleros de las FARC se acogieron al "programa de atención humanitaria al desmovilizado" del gobierno de Colombia/ 2007
Un libro sobre la vida de la holandesa Tanja Nijmaijer, la única europea en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acaba de ser publicado bajo la firma del periodista Jorge Enrique Botero, reporta ABC Internacional.

En su testimonio de 172 páginas, titulado “La vida no es fácil, papi”, Alexandra Nariño o “la holandesa”, como le llaman entre los guerrilleros, cuenta cómo llegó a las FARC, cómo se convenció de la lucha rebelde y por qué insiste en quedarse ahí.

El relato, escrito por Botero, un periodista con los mejores contactos dentro de esta guerrilla izquierdista, promete ser un éxito editorial por la singular vida y argumentos de la protagonista, además de la coyuntura política: una semana después de que arrancara el diálogo de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano.

En una nota reciente, la agencia de noticias AFP reporta que las FARC están reclamando el cumplimiento de las promesas oficiales sobre levantamiento pleno de las órdenes de captura a sus delegados a la próxima ronda de negociaciones, el 15 de noviembre en La Habana.

Al respecto, insisten en que el gobierno colombiano les aseguró que Tanja Nijmaijer tendría hasta el viernes para llegar a la isla, pero siguen a la espera del cumplimiento de ese compromiso, según un comunicado de las FARC a medios de prensa extrajeros.

Tanja desmiente en el texto sobre su vida que las FARC la hayan reclutado en Holanda, por el contrario explica que llegó al país a profundizar su estudio del español y unos amigos del colegio de Pereira le abrieron “las puertas de la revolución” con sus discusiones sobre desigualdad social y las revoluciones en diversas partes del mundo, especialmente en Cuba.

A pesar de la oposición de sus padres para que abandonada la vida de guerrillera y las ideas comunistas, la joven holandesa no cedió ante su insistencia y continúa como miembro activa de las FARC, a pesar de las dificultades enfrentadas, según consta en documentos incautados a los rebeldes.
XS
SM
MD
LG