Enlaces de accesibilidad

Unesco visita restauración del Museo de Arte Islámico


Fachada principal del Museo egipcio de Arte Islámico.

Existen varios proyectos para reparar la fachada del edificio y las salas de exposiciones, donde se perdieron valiosas piezas el pasado 24 de enero, cuando un atentado contra el edificio causó la muerte de cuatro personas.

Una delegación de la Unesco y otras organizaciones culturales ha visitado los trabajos de restauración del Museo de Arte Islámico de El Cairo, que resultó seriamente dañado por la explosión de un coche bomba el pasado enero.

El ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh el Damati, explicó en una rueda de prensa que ese equipo se reunió con el Gobierno y juntos decidieron mantener la cooperación y una serie de propuestas para la renovación del citado museo y la zona de El Cairo islámico.

La directora adjunta de la división de Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Mechtild Rossler, indicó a Efe que hoy pudieron ver la restauración de objetos de cristal y el uso que hace expertos alemanes de las últimas tecnologías en el lugar.

Existen varios proyectos para reparar la fachada del edificio y las salas de exposiciones, donde se perdieron valiosas piezas el pasado 24 de enero, cuando un atentado contra el edificio causó la muerte de cuatro personas.

El Museo de Arte Islámico, que fue inaugurado en 1903, contaba con una colección de 2.500 piezas de arte islámico de los mamelucos (1250-1517 d.C.) y los otomanos (1517-1805 d.C.), así como de las dinastías fatimí (969-1171) y ayubí (1171-1250 d.C.), entre otras.

En un primer momento, las autoridades estimaron que unas 165 piezas resultaron dañadas por el ataque.

El embajador egipcio ante la Unesco, Mohamed Sameh Amr, explicó que hasta el momento la organización de la ONU ha reunido 100.000 dólares para restaurar el centro, mientras que Italia ha donado 800.000 y Estados Unidos se ha comprometido a otorgar 150.000. Amr agregó que Emiratos anunció la semana pasada que aportará ayuda para el edificio y los equipos que necesita dicho museo, mientras que ha habido otros fondos internacionales, incluidos los expertos alemanes que están colaborando con los egipcios para reparar las piezas dañadas.

"Esperamos que nuestros amigos nos den donaciones para reabrir el museo", afirmó el embajador.

Por otra parte, Rossler detalló que el Gobierno egipcio ha aceptado entregar un documento antes de febrero de 2015 para rehabilitar El Cairo islámico, lo que incluye elaborar una lista de los sitios históricos y su valor universal y otros puntos como elplan de mantenimiento.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG