Enlaces de accesibilidad

UNASUR rechaza agresión a diputados opositores en Caracas


Diputado opositor venezolano, Julio Borges, publicada en su cuenta de Twitter

La reacción de la Unasur se dio luego de que varios diputados venezolanos, entre ellos el jefe de la bancada opositora del Parlamento, Julio Borges, fueran agredidos hoy frente a la sede del Poder Electoral.

La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazó los actos violentos registrados el jueves en Caracas y pidió a las autoridades esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

La Secretaría, con sede en Quito, señaló en un comunicado que también rechazan la violencia los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), quienes acompañan -a instancias de la Unión- el esfuerzo para sentar las bases de un Diálogo Nacional en Venezuela.

La Unasur y los exmandatarios "expresan su rechazo a todo tipo de violencia que pueda afectar la firme determinación de todos los venezolanos, apoyados por la comunidad internacional, por generar las condiciones que permitan llegar a una convivencia pacífica".

Asimismo, hacen "un firme llamado a las autoridades competentes para esclarecer los hechos y responsabilidades correspondientes".

La reacción de la Unasur se dio luego de que varios diputados venezolanos, entre ellos el jefe de la bancada opositora del Parlamento, Julio Borges, fueran agredidos hoy frente a la sede del Poder Electoral.

Los diputados opositores protestaban para exigir una respuesta del organismo sobre el proceso de referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Grupos chavistas golpean a diputados opositores en Caracas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Borges terminó con una herida abierta en el rostro y heridas en la nariz, tras los fuertes golpes que recibió de parte de presuntos partidarios del chavismo cuando lideraba al grupo de unos 60 parlamentarios que acudió a la sede del CNE.

El Ministerio Público de Venezuela (MP) informó en la noche del jueves que inició una investigación sobre el caso de la violenta agresión de la que fueron víctimas los diputados opositores cuando se encontraba a las puertas de la sede principal del Poder Electoral en Caracas.

"El Ministerio Público comisionó al fiscal 38° nacional, Vladimir Ángel Aguilera, para que investigue las lesiones ocasionadas al diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges, luego de que un grupo de personas lo atacara (...) en las adyacencias del Consejo Nacional Electoral (CNE)", dijo la Fiscalía en un comunicado.

Se indica en el escrito que "en medio del altercado le ocasionaron lesiones en la nariz a Borges".

La violencia se inició cuando los diputados y seguidores de la oposición intentaron pasar la barricada de la Policía y la Guardia Nacional que custodiaba el CNE.

Los militares desalojaron a la fuerza a los diputados que, tras quedar en la mitad de calle, fueron agredidos a puños y con objetos contundentes por supuestos oficialistas que se abalanzaron contra ellos.

Los diputados se trasladaron al CNE para exigir una respuesta formal sobre el proceso de validación y verificación de las firmas con las que iniciaron hace más de un mes la solicitud del referendo revocatorio.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG