Enlaces de accesibilidad

Posponen cumbre de UNASUR por ausencia de mandatarios


Encuentro de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la isla Santa Cruz, Archipiélago de Galápagos (Ecuador).

La cumbre ordinaria de jefes de Estado de Unasur prevista para los días 21 y 22 de agosto en Montevideo fue aplazada hasta octubre por problemas de agenda de los mandatarios participantes, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales uruguayas. De momento, no se han establecido unas fechas concretas para su celebración, aunque sí se ha determinado que sea en octubre, dijeron las fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

No es el primer aplazamiento de esta Cumbre, la octava ordinaria desde la fundación de Unasur, en la que está previsto que Surinam traspase a Uruguay la presidencia temporal del bloque y se nombre un nuevo secretario general, una tarea pendiente desde la VII Cumbre, celebrada en agosto de 2013 en Paramaribo (Surinam).

El único candidato es el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), quien sucederá al exministro de Economía y Finanzas venezolano Alí Rodríguez, quien sigue provisionalmente en el puesto debido a la falta de consenso que hasta ahora ha habido sobre su sucesor. Las fuentes consultadas por Efe indicaron que se debate si a
pesar de haberse aplazado la cumbre se mantienen algunas reuniones de trabajo que estaban previstas para este encuentro, aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre este asunto.

Asimismo, se estudia si se mantiene la visita oficial que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tenía prevista realizar a Uruguay en estas fechas. La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que tomó ese nombre en 2007 y es heredera de la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), fundada en 2004, es un organismo internacional que pretende impulsar la integración de sus miembros en materias de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.

Está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. El pasado julio los presidentes de los países de Unasur se reunieron en Brasilia con carácter extraordinario para celebrar una cumbre del grupo Brics, que integran Brasil, Rusia, India y Sudáfrica.

XS
SM
MD
LG