Enlaces de accesibilidad

UN Watch critica que Cuba presida Asamblea Mundial de la Salud


Tres jovenes conversan en una farmacia en La Habana,Cuba.

"No he visto aspirina en una tienda cubana por más de un año. Incluso si han pasado ya su fecha de caducidad", dijo Hillel Neuer.

El grupo de derechos humanos con sede en Ginebra UN Watch ha criticado hoy la elección de Cuba para presidir la 67 ª Asamblea Mundial de la Salud de la ONU.

El director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, dijo que la decisión "errónea entrega una victoria propagandística codiciada a una dictadura que encarcela a periodistas y a los defensores de derechos humanos", y que ello permite a Cuba perpetuar los mitos acerca de un sistema de salud que está, de hecho, en ruinas, con los ciudadanos desesperados y limitados a pedir aspirinas y otros medicamentos básicos a los turistas".

"¿Por qué está poniendo la ONU la salud del mundo en manos de un gobierno que practica el apartheid médico, con clínicas privilegiadas para los turistas, mientras que sus propios ciudadanos se les niega la aspirina y otros medicamentos básicos, con hospitales públicos que niegan a sus pacientes un chorro de agua? ", preguntó Neuer . Los medios de comunicación patrocinados por el Estado ya han proclamado la victoria anticipada, diciendo que "Cuba ha sido elegida en gran parte debido a los resultados y el impacto de sus iniciativas de salud, dentro del país como a nivel internacional".

Mientras que los artículos de los medios cubanos afirman que el régimen de Castro ha logrado numerosos hitos de la salud, expertos y observadores internacionales dicen que el sistema de salud está en desorden.

"No he visto aspirina en una tienda cubana por más de un año. Incluso si han pasado ya su fecha de caducidad."

Por otro lado, según la editora para América Latina de Al Jazeera y ex periodista de CNN, Lucía Newman. "Vi muchos hospitales en los que a menudo no había agua corriente, los baños no funcionaban, y el riesgo de infecciones - por parte del hospital - era muy alto. Los trabajadores de la salud contrabandeaban el medicamento fuera de los hospitales".
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG