Enlaces de accesibilidad

Mundo

Un premio de la UE que critica la propaganda del Kremlin

La imagen de la periodista Daphne Caruana Galizia en Malta, el 16 de octubre de 2022, en el quinto aniversario de su muerte.
(REUTERS/Darrin Zammit Lupi).
La imagen de la periodista Daphne Caruana Galizia en Malta, el 16 de octubre de 2022, en el quinto aniversario de su muerte. (REUTERS/Darrin Zammit Lupi).


El Parlamento Europeo otorgó el premio Daphne Caruana Galizia de periodismo a los autores del documental 'La República Centroafricana bajo la influencia rusa', una investigación sobre la propaganda del Kremlin.

Así, la Eurocámara ha premiado este miércoles en Estrasburgo a los periodistas franceses Clément Di Roma y Carol Valade por su obra, en lo que supone un nuevo gesto de la Unión Europea contra Rusia y su presidente, Vladimir Putin.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha felicitado en sus redes sociales a Di Roma y Valade y ha ensalzado su documental porque "muestra lo importante que es defender los medios libres y luchar contra la desinformación".

El premio Daphne Caruana nació en diciembre de 2019 como homenaje a la periodista y bloguera maltesa Daphne Caruana Galizia, especializada en trabajos de investigación anticorrupción y que murió en un atentado con coche bomba en 2017.

Este mismo miércoles el Parlamento Europeo ha concedido al pueblo ucraniano el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia por la lucha y coraje del pueblo ucraniano frente a la invasión rusa. Ahora queda por despejar la duda de si el presidente ucraniano, Volodimir Zelenskyy, acudirá en persona a recibir el premio en una ceremonia que tendrá lugar en el último pleno del año en Estrasburgo.

Vea todas las noticias de hoy

Navalny estaba a punto de ser liberado: "las negociaciones estaban en su fase final", afirma aliada (VIDEO)

Alexei Navalny iba a ser intercambiado en un canje de prisioneros, aseguró su aliada Maria Pevchikh. (Foto: AP/Alexander Zemlianichenko, Archivo)
Alexei Navalny iba a ser intercambiado en un canje de prisioneros, aseguró su aliada Maria Pevchikh. (Foto: AP/Alexander Zemlianichenko, Archivo)

Alexei Navalny estaba a punto de ser liberado en un canje de prisioneros cuando murió en prisión el pasado 16 de febrero, aseguró el domingo la jefa de investigaciones de la Fundación Anticorrupción liderada por el opositor ruso.

"Navalny debería haber sido liberado en los próximos días, porque ya habíamos tomado una decisión sobre su intercambio", dijo Maria Pevchikh en un video en YouTube que citan medios internacionales de prensa.

La aliada cercana del fallecido señaló que Navalny fue asesinado un día después de recibir la confirmación de que las negociaciones estaban en su etapa final, uniéndose a las acusaciones de familiares y otros seguidores del opositor político que aseguran que el presidente ruso Vladimir Putin lo mandó matar.

Según Pevchikh, Navalny y dos ciudadanos estadounidenses no identificados iban a ser intercambiados por un sicario al servicio del Kremlin encarcelado en Alemania.

"A principios de febrero se ofreció a Putin intercambiar al asesino, el oficial del FSB Vadim Krasikov, que cumple condena por un asesinato en Berlín, por dos ciudadanos estadounidenses y Alexei Navalny", detalló en el video titulado "¿Por qué Putin mató a Navalny ahora?"

Krasikov fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de un disidente checheno-georgiano exiliado en el parque Tiergarten de Berlín en 2019. Putin dijo en una entrevista reciente con el periodista estadounidense Tucker Carlson que quería recuperar a Krasikov, señala un reporte de la agencia de noticias Reuters.

Pevchikh lamentó la muerte del opositor, y dijo que su partida dejó una herida abierta en su corazón y en el de millones de seguidores en todo el mundo.

"Alexei Navalny podría estar sentado en este escaño ahora mismo, hoy mismo. No es una forma de hablar, podría y debería haber ocurrido", dijo la aliada del fallecido opositor ruso, aunque no ofreció pruebas de sus afirmaciones, ni mencionó a las personas involucradas en las negociaciones, con excepción del empresario Roman Abramovich, quien, afirmó, había participado en algunas de las conversaciones como mediador con Putin.

Abramovich no hizo ningún comentario al respecto, señaló Reuters.

"Todos entendemos por qué Putin mató a Navalny. Navalny fue un verdadero político, un hombre seguido por millones, un hombre por cuyas ideas la gente arriesgaba su libertad y sus vidas. Navalny era todo lo que Putin nunca podría ser", subrayó Pevchikh en el video.

Zelenskyy dice que 31.000 soldados ucranianos han muerto desde la invasión rusa

Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, responde a preguntas de los medios de comunicación durante rueda de prensa en Kiev, Ucrania, el 25 de febrero de 2024. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, responde a preguntas de los medios de comunicación durante rueda de prensa en Kiev, Ucrania, el 25 de febrero de 2024. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo el domingo que 31.000 soldados ucranianos han muerto en acción en los dos años desde que Rusia lanzó su invasión plena.

Zelenskyy dijo que la cifra era mucho menor que las estimaciones dadas por el gobierno del presidente ruso Vladímir Putin.

"31.000 militares ucranianos han muerto en esta guerra. No 300.000, ni 150.000, ni lo que sea que Putin y su círculo de mentirosos han estado diciendo. Sin embargo, cada una de esas pérdidas es un gran sacrificio para nosotros", declaró Zelenskyy en el foro "Ucrania. Año 2024" en Kiev.

Dijo que no divulgará las cifras de soldados heridos o capturados. Añadió que "decenas de miles de civiles" han sido asesinados en las zonas ocupadas de Ucrania, pero aclaró que no habrá cifras exactas disponibles hasta que termine la guerra.

"No sabemos a cuántos de nuestros civiles mataron. Nosotros no", dijo.
Es la primera vez que Kiev confirma la cifra de bajas desde que Moscú lanzó su invasión el 24 de febrero de 2022.

En agosto de 2023, The New York Times reportó que las fuerzas ucranianas habían sufrido 70.000 muertos y entre 100.000 y 120.000 heridos desde el inicio de la guerra, citando a funcionarios estadounidenses no identificados que hablaron directamente con reporteros del Times.

Rusia ha proporcionado pocas cifras oficiales de víctimas. Los datos más recientes del Ministerio de Defensa, publicados en enero de 2023, apuntaban a poco más de 6.000 muertes, aunque informes de autoridades estadounidenses y británicas establecen esa cifra muy por encima.

Un informe de inteligencia estadounidense desclasificado a mediados de diciembre de 2023 estimó que 315.000 soldados rusos habían muerto o herido en Ucrania. De ser exacta, la cifra representa el 87% de los aproximadamente 360.000 soldados que Rusia tenía antes de la guerra, según el informe.

El medio de comunicación ruso independiente Mediazona publicó el sábado que alrededor de 75.000 hombres rusos murieron en 2022 y 2023 luchando en la guerra.

Una investigación conjunta publicada por Mediazona y Meduza, otro sitio de noticias ruso independiente, indica que el ritmo de pérdidas de Rusia en Ucrania no está desacelerando y que Moscú está perdiendo alrededor de 120 hombres por día.

Cadáver de Alexei Navalny ya fue entregado a su madre; "funeral sigue pendiente" (VIDEO)

Flores y una fotografía en tributo al líder opositor ruso Alexei Navalny. Hasta la tarde del sábado, al menos 38 personas habían sido detenidas en Rusia por mostrar sus respetos al fallecido líder opositor ruso. (AP/Denes Erdos)
Flores y una fotografía en tributo al líder opositor ruso Alexei Navalny. Hasta la tarde del sábado, al menos 38 personas habían sido detenidas en Rusia por mostrar sus respetos al fallecido líder opositor ruso. (AP/Denes Erdos)

El cadáver del líder opositor ruso Alexei Navalny ha sido entregado a su madre, indicó el sábado un colaborador de Navalny en redes sociales.

Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción de Navalny, hizo el anuncio en su cuenta de Telegram y dio las gracias a "todos" los que pidieron a las autoridades rusas que devolvieran el cuerpo de Navalny a su madre.

Previamente, el sábado, Yulia Navalnaya, viuda de Navalny, acusó al presidente Vladímir Putin de burlarse del cristianismo al intentar obligar a la madre de su esposo a aceptar un funeral secreto tras su muerte en una colonia penal del Ártico.

"Muchas gracias. Gracias a todos los que escribieron y grabaron mensajes de video. Todos hicieron lo que tenían que hacer. Gracias a todos. El cuerpo de Alexei Navalny ha sido entregado a su madre", escribió Zhdanov.

Post de Ivan Zhdanov en Telegram.
Post de Ivan Zhdanov en Telegram.

Navalny, de 47 años, el político opositor más conocido de Rusia, murió inesperadamente el 16 de febrero en una colonia penal del Ártico, y su familia lleva más de una semana luchando para que le devuelvan el cuerpo. Destacadas personalidades rusas publicaron videos en que pedían a las autoridades que entregaran el cadáver. Países occidentales han impuesto a Moscú más sanciones como castigo por la muerte de Navalny, así como por el segundo aniversario de su invasión de Ucrania.

La madre de Navalny, Lyudmila Navalnaya, sigue en Salekhard, según informó la secretaria de prensa de Navalny, Kira Yarmysh, en la red social X, antes Twitter. Lyudmila Navalnaya llevaba más de una semana en la región ártica exigiendo a las autoridades rusas que le devolvieran el cuerpo de su hijo.

"El funeral sigue pendiente", tuiteó Yarmysh, cuestionando que las autoridades permitan que se lleve a cabo "como quiere la familia y como merece Alexei".

A primera hora del sábado, la viuda de Navalny afirmó en un video que la madre de Navalny estaba siendo "literalmente torturada" por las autoridades, que habían amenazado con enterrar a Navalny en la prisión del Ártico. Ellos, dijo, le insinuaron a su madre que no tenía mucho tiempo para tomar una decisión porque el cadáver se estaba descomponiendo, dijo Navalnaya.

"Entréguenos el cuerpo de mi marido", dijo Navalnaya. "Lo torturaron vivo y ahora lo siguen torturando muerto. Se burlan de los restos de los fallecidos".

Las autoridades han detenido a un gran número de personas para tratar de suprimir cualquier muestra importante de simpatía hacia el más acérrimo enemigo de Putin antes de la elección presidencial, en la que el triunfo de éste es casi seguro. En las redes sociales, los rusos afirman que los funcionarios no desean devolver el cuerpo de Navalny a su familia porque temen muestras públicas de apoyo hacia él.

Personas de toda Rusia acudieron a conmemorar la ocasión y honrar la memoria de Navalny reuniéndose en iglesias ortodoxas, dejando flores en monumentos públicos o realizando protestas unipersonales.

Los moscovitas hicieron fila afuera de la catedral de Cristo Salvador para presentar sus respetos, según fotos y videos publicados por el medio independiente ruso SOTAvision. En los videos también aparecen policías rusos cerca del lugar y agentes deteniendo a varias personas para revisar sus documentos.

Hasta la tarde del sábado, al menos 38 personas han sido detenidas en Rusia por mostrar su apoyo a Navalny, según el grupo defensor de derechos humanos OVD-Info que da seguimiento a los arrestos políticos.

Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, rechazó las acusaciones de que Putin esté relacionado con la muerte de Navalny, calificándolas como "acusaciones absolutamente infundadas e insolentes contra el jefe del Estado ruso".

La música Nadya Tolokonnikova, que adquirió fama tras pasar casi dos años en prisión por participar en una protesta en 2012 con su banda Pussy Riot en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, fue una de las figuras prominentes de Rusia que publicaron un video en que acusa a Putin de hipócrita y le pide que libere el cuerpo de Navalny.

"Fuimos encarceladas por, presuntamente, pisotear nuestros valores tradicionales. Pero nadie pisotea más los valores tradicionales que usted, Putin, sus funcionarios y sus sacerdotes que oran por todos los asesinatos que comete, año tras año, día tras día", dijo Tolokonnikova, que vive en el extranjero. "Putin, tenga conciencia, entregue a la madre el cuerpo de su hijo".

Lyudmila Navalnaya dijo el jueves que los investigadores le permitieron ver el cuerpo de su hijo en la morgue de la ciudad ártica de Salekhard. Ella presentó una demanda ante un tribunal de Salekhard protestando contra la negativa de los funcionarios de liberar el cuerpo. Se ha programado una audiencia porta cerrada para el 4 de marzo.

Yarmysh, vocera de Navalny, dijo que a Lyudmila Navalnaya se le mostró un certificado médico que decía que su hijo había muerto por "causas naturales".

La invasión rusa a Ucrania: dos años de muerte y desgaste

En el segundo aniversario del ataque de Rusia a Ucrania, muchas personas rindieron tributo a los caídos en la invasión, como ocurrió en la ciudad de Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 24 de febrero de 2024. REUTERS/Gleb Garanich
En el segundo aniversario del ataque de Rusia a Ucrania, muchas personas rindieron tributo a los caídos en la invasión, como ocurrió en la ciudad de Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 24 de febrero de 2024. REUTERS/Gleb Garanich

La invasión lanzada por Vladimir Putin contra Ucrania cumple este sábado su segundo aniversario ante un panorama de muerte, desgaste y desplazamientos, y a la vez, de creciente solidaridad con el país agredido, e indignación por los planes expansionistas del gobernante ruso.

La llamada operación militar especial lanzada por el Kremlin, según su propio relato, tiene el "fin de desmilitarizar y desnazificar Ucrania". Para ello, Putin ha consolidado respaldos entre sus aliados, de los que destacan Cuba, Venezuela y Corea del Norte.

Al conmemorarse el aniversario, en un gesto simbólico, el presidente ucraniano Volodimir Zelenskyy se reunió en el aeródromo de Hostomel, en las afueras de Kiyv con líderes mundiales.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el primer ministro belga, Alexander De Croo, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acudieron al enclave que los paracaidistas rusos trataron de incautar en los primeros días de la guerra.

Zelenskiy, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el primer ministro belga, Alexander De Croo, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Hostomel.Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS.
Zelenskiy, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el primer ministro belga, Alexander De Croo, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Hostomel.Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS.

"Hace dos años nos enfrentamos aquí a las tropas enemigas con fuego, y dos años después, nos reunimos aquí con nuestros amigos, nuestros socios", dijo el mandatario.

"Cualquier persona normal quiere que la guerra termine. Pero ninguno de nosotros permitirá que termine nuestra Ucrania", añadió.

"La palabra 'independiente' siempre estará junto a la palabra 'Ucrania' en la historia futura", afirmó Zelenskyy.

This image contains sensitive content which some people may find offensive or disturbing.
Rescatistas liberando a una mujer de los escombros en un edificio residencial dañado luego de un ataque con drones en Odesa, en el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Handout / SERVICIO DE EMERGENCIA DE UCRANIANO / AFP)
Rescatistas liberando a una mujer de los escombros en un edificio residencial dañado luego de un ataque con drones en Odesa, en el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Handout / SERVICIO DE EMERGENCIA DE UCRANIANO / AFP)
This image contains sensitive content which some people may find offensive or disturbing - Click to reveal
Rescatistas liberando a una mujer de los escombros en un edificio residencial dañado luego de un ataque con drones en Odesa, en el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Handout / SERVICIO DE EMERGENCIA DE UCRANIANO / AFP)

El aniversario no significó una tregua en las hostilidades. Según reportes de prensa, drones rusos atacaron el puerto de Odesa por segunda noche consecutiva, alcanzando un edificio residencial, matando a una persona, dijo el gobernador regional. En Dnipro, un dron ruso alcanzó un edificio de apartamentos y una operación de rescate dejó dos muertos.

Mientras, una fuente en Kiev dijo que drones ucranianos habían causado un incendio en una planta siderúrgica rusa, que un funcionario ruso identificó como una en Lipetsk, a unos 400 kilómetros de Ucrania, que es responsable de alrededor del 18% de la producción rusa.

Medios rusos independientes indicaron que la Planta Metalúrgica Novolipetsk es la más grande del país.

El sábado 24 de febrero de 2024, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, visita el puesto de mando avanzado del grupo de tropas Tsenter (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP)
El sábado 24 de febrero de 2024, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, visita el puesto de mando avanzado del grupo de tropas Tsenter (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP)

Mediazona, un medio independiente ruso, reportó el sábado que alrededor de 75.000 hombres rusos murieron en 2022 y 2023 en la guerra.

La invasión rusa ha generado fuertes apoyos a Ucrania por parte de los Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y numerosas naciones democráticas, ya sea en el campo diplomático, en ayuda militar, económica y humanitaria y en la implementación de un sistema de sanciones encaminadas a congelar los activos soberanos de Rusia.

La fecha de hoy se enmarca también en el décimo aniversario de la anexión ilegal de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol.

António Guterres, el Secretario General de la ONU dijo que "ya es hora de establecer la paz, una paz justa, basada en la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General".

En su discurso, destacó cómo "el pueblo ucraniano está sufriendo terriblemente por la guerra que le ha infligido Rusia", con más de 10.500 civiles muertos, enormes daños en las infraestructuras civiles y millones de desplazados. El funcionario señaló que la guerra "también está perjudicando a la población rusa", con miles de jóvenes rusos muertos en el frente y civiles afectados por los ataques a ciudades rusas.

OPINIÓN: El legado del Euromaidán, una década de desafíos y dignidad

Vista de la Plaza de la Independencia desde el Hotel Ukraina. Para Ucrania, el Euromaidán sacó a la luz temas de identidad étnica y nacional, que iban más allá de orientación geopolítica.
Vista de la Plaza de la Independencia desde el Hotel Ukraina. Para Ucrania, el Euromaidán sacó a la luz temas de identidad étnica y nacional, que iban más allá de orientación geopolítica.

Ucrania perfilaba definitivamente su rumbo hacia Europa el 22 de febrero del 2014. Desde entonces, hace ya 10 años, se enfrenta abiertamente a Rusia en una guerra que muchos piensan erróneamente que comenzó el 24 de febrero del 2022.

La negativa del entonces presidente Víctor Yanukovich de firmar el Acuerdo de Asociación y Comercio con la Unión Europa (UE) y encomiarse por Moscú hizo que la sociedad civil ucraniana volviera a las calles a protestar y exigir su renuncia a finales de noviembre del 2013. El escape nocturno de Yanukovich a Rusia en febrero del 2014 fue la nota final de la victoria; y allí sigue “exiliado” hasta hoy.

No era la primera vez que, tras la independencia en 1991 al desaparecer la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), los ucranianos tenían que recurrir a las protestas para exigir sus derechos ante las autoridades.

Ávidos de transformación protagonizaron la Revolución Naranja en el 2004, cuando se negaron a aceptar el fraude electoral en las elecciones presidenciales. En las calles, bajo la intensidad de la nieve de noviembre y diciembre reclamaron una tercera votación, para elegir a Víctor Yushchenko como mandatario. Y lo lograron.

Años después, en noviembre del 2013, la Plaza de la Independencia (Maidan Nezalezhnosti) en Kyiv era el escenario de enfrentamientos, primero de estudiantes con la policía antimotines, y después de ucranianos llegados de todas las regiones del país, con una sola exigencia – Ucrania es Europa.

La movilización pública unificada y permanente

Durante varios meses la policía intentó desalojar a los manifestantes de la céntrica plaza, pero estos iban ocupando calles y plazas aledañas, montando barricadas, tomando control físico de la zona. La solidaridad con los estudiantes pasó a ser divisa nacional. Vinieron a protestar de todas las regiones, organizaron caravanas de autos para recorrer el país y conciertos en la plaza. No faltó la solidaridad internacional tanto de los países europeos, como de Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, y otras naciones democráticas. Tampoco faltaron las palizas, los gases lacrimógenos, los chorros de agua fría y las detenciones arbitrarias por parte de la policía y su equipo especial Berkut. El mundo fue testigo de las vejaciones a que sometían a los detenidos.

Una de las lecciones más importantes de lo que llaman en Ucrania la Revolución de la Dignidad, fue precisamente eso, recobraron la dignidad en el país. Los ucranianos demostraron por segunda vez consecutiva que la movilización pública unificada y permanente (no aislada y por horario como pasó en Venezuela en esos mismos meses) permite y logra cambios políticos y la rendición de cuentas por parte de la élite gubernamental.

Demostraron ellos que mediante el compromiso cívico generalizado de los que protestan y la activa movilización pública se logran cambios políticos importantes.

A lo largo de esos meses se puso de relieve el papel esencial de las redes sociales y la tecnología para la organización, coordinación y difusión de información sobre los movimientos sociales. Si antes en Moldavia el Twitter fue imprescindible, en Ucrania fueron (Facebook, Twitter y Vkontakte) las redes que utilizaron los manifestantes para organizar marchas, mítines y caravanas, compartir información en tiempo real y llamar la atención internacional. La tecnología incrementó la voz de un movimiento social, dificultando al régimen pro ruso la represión de los opositores.

Esa larga batalla conocida como el Euromaidán fue la catapulta para iniciar la dinámica final del país hacia la Unión Europea y a la vez, el disparo de arrancada para la agresión e injerencia rusa a escalas nunca vistas.

La anexión de Crimea, la injerencia rusa en el este de Ucrania y la posterior invasión en el 2022, fue la respuesta del Kremlin a aquel movimiento político nacional.

La violencia policial, la represión a los manifestantes y la destitución y fuga de Yanukóvich pusieron de relieve las consecuencias de que un gobierno no atienda las legítimas demandas de su pueblo y la necesidad de que los líderes gobiernen de forma transparente, responsable e integradora.

Para Ucrania, el Euromaidán sacó a la luz temas de identidad étnica y nacional, que iban más allá de orientación geopolítica (Europa o Rusia), sino también la reafirmación de una identidad ucraniana distinta, lejana a la influencia rusa. Fue aquella revuelta la última revolución democrática en Europa del Este, la última anticomunista y anti imperio ruso.

Aquellas protestas enseñaron la fortaleza de la protesta colectiva para exigir cambios políticos, la misma que se vio en la Primavera Árabe, en las revoluciones de colores; el rol de la tecnología moderna en ellas, la interacción entre la política nacional y las relaciones internacionales, la necesidad de una gobernanza responsable y los dilemas de la identidad nacional en un país que combate a su vecino invasor para preservar la soberanía, la integridad territorial, su historia y la soberanía.

Cargar más

XS
SM
MD
LG