Enlaces de accesibilidad

Un padre cubano dice: "el que cambia el pañal tiene que ser el que lo huele primero"


El presentador de La Voz Kids, Jorge Bernal. Tomado de su cuenta oficial de Facebook.

El 71 % de los padres hispanos viven con alguno de sus hijos.

El presentador de televisión Jorge Bernal comienza su día compartiendo en la red social Snapchat tras haber dejado a su hijo mayor en el campamento de verano y, si no tiene compromisos laborales, lo termina enseñando los típicos preparativos de una familia con niños pequeños a los que hay que dormir.

Podría parecer un hombre de 36 años obsesionado con mostrar su vida en internet, pero para este cubano-americano es casi un apostolado.

Bernal, el presentador estrella de los programas de Telemundo "Suelta la sopa" y "La Voz Kids" y uno de los talentos hispanos con mayores seguidores en las redes sociales, está enseñando con su ejemplo la importancia de ser un padre presente.

"Yo quiero que las personas vean lo divertido que es ser papá. Que es imposible quedarse estancado en culturas y tradiciones. Hoy en día, el que cambia el pañal tiene que ser el que lo huele primero", dijo a Efe.

Bernal, quien llegó a Miami a los cuatro años procedente de Cuba, comparte mano a mano las responsabilidades en la crianza de sus
hijos, Lucas, de seis años, y Kailey, de dos, con la estilista de moda de origen panameño Karla Birbragher.

Bernal no es una excepción. Un sondeo realizado en 2015 por el Centro Nacional de Investigaciones sobre Niños Hispanos y sus Familias descubrió que un 71 % de los padres hispanos viven con alguno de sus hijos, una cifra muy superior a lo que sucede en los hogares de bajos recursos anglosajones y afroamericanos.

Un 65 % de los padres latinos dijo conversar diariamente con sus hijos sobre cómo les fue en el día y un 96,7 % aseguró que juega con sus hijos todos los días.

Una encuesta realizada por el website Baby Center en Español y la editorial Impremedia reveló que un 64 % de los papás hispanos lleva
a sus hijos a la escuela, un 60 % se ocupa del baño de sus hijos y
un 37 % es el encargado de preparar a los chicos en las mañanas para
salir de casa.

"El rol del hombre dentro de la familia está cambiando en todo el mundo hispano, pero principalmente en Estados Unidos, donde muchas veces estamos solos los miembros de la familia nuclear y la única forma de sobrevivir es que ambos padres estén involucrados a lo máximo", señaló a Efe Felipe Viel, presentador del programa República Deportiva, de la cadena Univision.

El chileno Viel es autor del libro "Papaciencia", que explora la experiencia de ser padre en estos tiempos de cambios, con anécdotas divertidas y consejos.

"El desafío es que no tenemos modelos a seguir, pues la mayoría rara vez vimos a nuestros papás metidos de lleno en el día a día de los hijos", indicó. "Además, los padres latinos están criando a sus niños en un ambiente totalmente nuevo. No solo por las diferencias culturales, si no por los cambios en la tecnología. No es fácil".

Viel se autodefine como un papá 3.0. "Todavía hay hombres que ven eso de atender a los hijos como 'ayuda a la madre' y se sienten perjudicados por eso", aseveró.

"Pero el papá de hoy entiende que no solo es su función como padre de familia, sino que es un privilegio". Él lo vive tanto así que, además de sus hijas dos adolescentes con la ex Miss Chile Paula Caballero, ha doptado, con custodia temporal, a tres niños menores de siete y es un tema que explora a fondo en "Papaciencia".

La investigación de Baby Center e Impremedia descubrió, además, que pasar tiempo con su familia es la prioridad de 71 % de los entrevistados y dos tercios de los padres hacen todo lo posible para cenar en familia.

Un 43 % indicó que se encarga de hacer la cena, revisar los deberes y preparar a los niños para dormir. "No me sorprende", dice Bernal. "Yo no creo ser un marciano. Todos mis amigos están tan o más involucrados que yo", indicó.

Esto no significa que las cosas han cambiado radicalmente. Los números pintan un panorama totalmente opuesto cuando los padres no viven en la casa con los niños.

Sin embargo, más allá de mostrar avances importantes hacia una responsabilidad compartida en el hogar los números dan buenos augurios para el futuro de los niños hispanos y en consecuencia para
todo Estados Unidos.

Un 25 % de los chicos en edad escolar en el país, 17,1 millones, son latinos y las estadísticas demuestran que los chicos que crecen con la presencia de sus padres tienen más posibilidades de terminar sus estudios, tener éxito económico y mejor salud emocional.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG