Enlaces de accesibilidad

noticias

ULTIMATUM PARA MATAR A UN REHEN AMERICANO VENCE EL DIA 18


Un sitio de Internet utilizado por musulmanes extremistas transmitió el martes el vídeo de un rehén americano cuyos ojos estaban vendados. El rehén fue capturado el sábado pasado en Arabia Saudita y sus secuestradores amenazaron con matarlo en 72 horas a menos que las autoridades sauditas pongan en libertad a terroristas detenidos que son miembros de Al-Kaeda.
Este ultimátum fue rechazado inmediatamente por el gobierno de Arabia Saudita. El príncipe heredero Abdulá Bin Abdulaziz se comprometió a acabar con el terrorismo y pidió a sus súbditos que protejan a los extranjeros.
Paul Johnson, de 49 años, fue secuestrado el sábado pasado por miembros de una organización que se hace llamar "Al-Kaeda en la Península Arábiga". En el vídeo se vió a un hombre encapuchado leyendo una declaración y mientras lo hacía, apareció en la pantalla un subtítulo que lo identificó como el cabecilla de Al-Kaeda en el reino saudita: Abdula-aziz Al-Mokrin, que vestía de negro y portaba un fusil. Junto con el comunicado del cabecilla terrorista cadenas árabes de televisión divulgaron un vídeo atribuido a la red terrorista Al-Kaeda en el que se ve con los ojos vendados al ciudadano americano Paul Johnson, empleado de una industria de defensa de Estados Unidos.
"Me llamo Paul Marshall Johnson y soy ciudadano de Estados Unidos. Trabajo para los helicópteros Apache", dijo el rehen en la grabación con voz firme y sonora.
El hombre encapuchado dijo que los helicópteros Apache "están matando a musulmanes en Afganistán y Palestina".
Su declaración era similar a un mensaje impreso en el sitio de Internet que calzaba la firma de "Al-Kaeda en la Península Arábiga". Decía que esa organización daba a las autoridades sauditas 72 horas para poner en libertad a militantes "mujaidines" o de lo contrario matarían al rehén Johnson. El gobierno saudita rechazó el ultimátum diciendo que no negocia con terroristas.
El vídeo fue trasmitido inicialmente por la cadena americana de televisión CNN. Mostró a Johnson sentado de perfil en una silla, con un tatuaje grande en su brazo izquierdo y su tarjeta de identidad de la compañía Lockheed Martin, donde estaba empleado cuando fue capturado.
El encapuchado del vídeo se dirigió a los musulmanes del mundo entero con estas palabras:
"Hemos hecho la promesa de defenderlos. Cumpliremos nuestra palabra y deben ustedes saber que los tiranos traicioneros que han ayudado a los americanos contra ustedes y compartido con ellos vuestra sangre, no representan a los musulmanes de Arabia Saudita. Son nuestros enemigos como también son enemigos de ustedes. Son los enemigos de Dios y su profeta".
En horas más tempranas del martes las fuerzas sauditas de seguridad capturaron a un militante al norte de la capital al intensificar la búsqueda de los secuestradores de Johnson en Riad y sus alrededores. El día que Johnson fue capturado, terroristas islámicos mataron en el garaje de su domicilio en Riad a otro americano nombrado Kenneth Scroggs, de Laconia, Nueva Hampshire.
Scroggs fue el tercer occidental asesinado en pocos días en Arabia saudita. Primero fue muerto a tiros un camarógrafo irlandés de la British Broadcasting Corporation (BBC) el 6 de junio y otro ciudadano americano fue asesinado, también en el garaje de su casa, el 8 de junio.
La amenaza terrorista de matar a Johnson ocurre después que individuos que las autoridades han vinculado con Al-Kaeda perpetraron numerosos ataques terroristas en las últimas semanas, en su mayoría contra extranjeros que trabajan en el sector petrolero.
El gobierno de Riad insiste en que su sistema de seguridad pública no está en crisis y no deja de instar a los religiosos e intelectuales sauditas a despertar la conciencia de la población sobre los peligros del terrorismo para el reino que es el mayor productor y exportador mundial de petróleo.
El príncipe Abdulá, que es el gobernante de facto a causa de la frágil salud del rey Fahd, reitera que el gobierno "hará frente a los criminales ... nuestra paciencia se está acabando".
XS
SM
MD
LG