Enlaces de accesibilidad

noticias

ULIBARRI: COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE NU NECESITA REFORMAS; AMERICA LATINA DEBE CONDENAR A CASTRO


El artículo de opinión, escrito por el ex director del periódico La Nación de Costa Rica, Eduardo Ulibarri, analiza la necesidad de reformas en la Comisión de Derechos Humanos reunida en Ginebra.

Ulibarri subraya la necesidad de condenar al régimen cubano, que califica como el único del hemisferio que rechaza abiertamente la democracia y ahoga cualquier asomo de sociedad civil, entre otras graves violaciones.

Sin embargo, opina el periodista, varios de los 11 representantes latinoamericanos en la Comisión, optarán por la abstención o, peor aún, el voto negativo, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil y Ecuador.

Ulibarri dice que esos gobiernos no ven las constantes violaciones de los derechos humanos en Cuba en su cruda esencia, sino como parte de juegos de poder frente a Estados Unidos, como herramientas para satisfacer a los sectores de izquierda locales o como formas de apaciguar a Fidel Castro.

El articulista considera que esa perspectiva es oportunista, y añade que lo más doloroso y paradójico es que, tras ella, hay gobiernos surgidos de la democracia y dirigentes que padecieron violaciones a sus derechos.

Ulibarri agrega que son estas posiciones precisamente las que han dañado el prestigio y vigor de la Comisión e insta a los gobiernos preocupados por los derechos humanos sigan luchando en su seno e insistan en la condena de Castro.

XS
SM
MD
LG